
Autoridades del Estado de México (Edomex) lograron detener a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo que se autodenomina “Los Chilangos”, el cual está implicado en diversos delitos como robo de vehículos.
Los detenidos (dos hombres y una mujer) fueron identificados como Erik “N”, Marco Antonio “N” y Sandra “N”. De acuerdo con las autoridades estatales, estas personas habrían participado en el robo de un vehículo reportado el pasado 10 de enero.
Según los informes de la Fiscalía General del Estado, estos individuos interceptaron al conductor de un automóvil de la marca Ford, tipo F350, que circulaba por el bulevar Aeropuerto Miguel Alemán, en la colonia San José Guadalupe Otzacatipan del municipio de Toluca.
Además de despojarlo de sus pertenencias, dichas personas le robaron su vehículo y posteriormente huyeron hacia rumbo desconocido. Ante estos hechos, la víctima —cuya identidad se mantuvo bajo reserva— presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Con base en ello, la autoridad judicial libró una orden de aprehensión contra Erik, Marco Antonio y Sandra por el delito de robo de vehículo con violencia. Desde entonces, estas personas eran buscadas por las autoridades mexiquenses.
Fue hasta el sábado 25 de enero cuando elementos de la Fiscalía estatal lograron dar con el paradero de los responsables. Ese día, los uniformados cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra dichos individuos y los trasladaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Según la Fiscalía del Edomex, la mujer y los dos sujetos detenidos son “presuntos integrantes de un grupo delictivo autodenominado Los Chilangos, dedicados a la comisión de ilícitos de este tipo”. Sin embargo, se presume que también están implicados en otro tipo de delitos como homicidios.
De manera extraoficial se informó que la agrupación de Los Chilangos mantiene su presencia en el Valle de Toluca y en el centro-oeste del Edomex.

Robo de vehículos en el Edomex
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a lo largo de 2024 se reportaron 34,238 casos de robo de vehículo en el Estado de México.
De ese total, 21,732 era unidades automotoras de cuatro ruedas y más de 12,000 fueron robadas con el uso de violencia. El mes con el mayor número de reportes fue julio, con 3,017.
Durante ese mismo periodo, a nivel nacional se contabilizaron 136,681 vehículos robados. El Edomex fue una de las entidades con el mayor número de casos.


