Trabajadores denuncian presunto hostigamiento y deficiencias en Semefo de Chilpancingo

Los denunciantes realizaron protestas para pedir la destitución del director del organismo local

Guardar
Trabajadores realizan protestas en Semefo
Trabajadores realizan protestas en Semefo de Chilpancingo Foto: (Jesús Tovar Sosa7Infobae)

En medio de presuntas instalaciones deterioradas y condiciones laborales precarias, trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, Guerrero, se organizaron para denunciar una serie de aparentes irregularidades que afectan tanto su desempeño como su salud. Según medios locales, los empleados señalan que las salas de necropsia presentan un estado deplorable, con sangre acumulada, equipos obsoletos y un ambiente insalubre que pone en riesgo su bienestar. Además, acusaron a los directivos de hostigamiento laboral, nepotismo y falta de apoyo en viáticos e insumos básicos dañados.

Al respecto, realizaron una protesta que tuvo lugar la mañana del viernes 24 de enero frente a las instalaciones del Semefo. Según los trabajadores, es la primera vez en casi dos décadas que se atreven a manifestarse públicamente. Entre las principales demandas, exigieron la destitución del director de esta institución, César Manuel Espinoza Suástegui, a quien acusan de supuestos malos tratos, amenazas y favoritismo hacia un grupo selecto de empleados.

Personal del Semefo llamó a
Personal del Semefo llamó a resolver problemas de deterioro de materiales en Chilpancingo Foto: Archivo

Condiciones insalubres y equipos obsoletos

De acuerdo con las denuncias de los empleados, las instalaciones se encuentran en un estado crítico. De igual manera, los trabajadores permitieron el acceso a la sala de necropsias para mostrar las condiciones en las que laboran.

Por su parte, videos del lugar muestran un espacio lleno de sangre fresca y seca, con camillas sucias, lámparas rotas y un techo en deterioro. Además, los botes de basura estaban repletos de guantes usados, mientras que las batas de los empleados se encontraban amontonadas y manchadas.

Otro de los puntos críticos denunciados fue la carencia de insumos básicos como guantes y bolsas para el manejo de cadáveres. Según los trabajadores, las bolsas que reciben son de tan mala calidad que se rompen durante los traslados, lo que complica aún más su labor. Además, señalaron que no cuentan con gasolina suficiente para las unidades de transporte, y que los viáticos, cuando se otorgan, llegan con retraso.

Los trabajadores también señalaron directamente al director de presumir su cercanía con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alondra García Carbajal, para evitar ser removido de su cargo. Según los empleados, Espinoza ha despedido a varios trabajadores para formar su propio equipo al que otorga privilegios, tales como el uso de las camionetas oficiales para asuntos personales.

Trabajadores en Semefo Chilpancingo Foto:
Trabajadores en Semefo Chilpancingo Foto: REUTERS/Oscar Guerrero

Por ello, entre las demandas principales, los trabajadores exigen la destitución de Espinoza Suástegui y una mejora integral en las condiciones laborales y de las instalaciones. También solicitaron que se garantice el acceso a prestaciones sociales básicas para los empleados de contrato, como servicio médico, aguinaldo y créditos para vivienda.

Los manifestantes advirtieron que, si no se atienden sus peticiones, tomarán medidas más drásticas; entre ellas, pretenden impedir la salida de las camionetas utilizadas para el traslado de cadáveres. El deterioro de las condiciones laborales y de las instalaciones del Semefo de Chilpancingo pone en evidencia una problemática que no solo afecta a los trabajadores, sino también a las familias que dependen de este servicio esencial. La protesta de los empleados busca visibilizar estas carencias y presionar a las autoridades para que tomen medidas inmediatas.

Guardar