La tarde del viernes 24 de enero, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos jóvenes en el municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato. De acuerdo con el colectivo de búsqueda “Luz y Justicia”, los cadáveres correspondían a Diego y Samuel Landín Rivera, hijos de la maestra Juana Edith Rivera. Esta última asesinada en un ataque directo al interior de su domicilio en la colonia Libertadores del Bajío.
De acuerdo con medios locales, los sicarios ingresaron a la casa de las tres víctimas el miércoles pasado por la noche. La primera acción de estos hombres fue ejecutar el ataque contra la docente, la cual impartía clases en la escuela primaria Melchor Ocampo, y le arrebataron la vida al interior de su domicilio. Acto seguido, los sujetos armados agredieron a Samuel y Diego Landín para después privarlos de la libertad el jueves 23 de enero.
Al respecto, Fidel Armando Ruíz Ramírez, presidente municipal de Juventino Rosas, detalló que la Guardia Nacional (GN) envió alrededor de 50 efectivos de seguridad a la región; en específico, 20 permanecerán fijos y 30 harán rondines en las zonas de Juventino Rosas, Celaya, Salamanca y Villagrán. De igual forma, el mandatario también indicó que se solicitó seguridad para la familia durante el velorio:
“El día de ayer se nos solicitó por parte de la familia de los afectados seguridad en el velorio. Están velando a la maestra y el día de hoy fueron a recuperar los cuerpos de los dos jóvenes y también se van a velar en el mismo domicilio. Igual les vamos a dar vigilancia las 24 horas por parte de los elementos de mando único, que son los que están a cargo de la seguridad en el municipio”, informó.
Ruíz Ramírez aprovechó igualmente para comunicar que se lleva a cabo una investigación exhaustiva para conocer las causas de este terrible suceso.
“Me comuniqué con la fiscalía que está haciendo las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos. El miércoles por la noche ya estuve en pláticas con el secretario de Gobierno (del estado de Guanajuato) para que nos reforzara la vigilancia”, declaró.
Las condolencias universitarias y sindicales
El conocimiento de esta tragedia consternó a la comunidad del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) —campus Celaya—, universidad a la que el joven Diego Landín pertenecía como estudiante de la carrera en Ingeniería Mecánica.
“La comunidad estudiantil y académica seguirá alzando la voz hasta que se haga justicia”, expresó la entidad académica en un mensaje público oficial
En contraste, la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó el asesinato de la maestra Juana Edith Rivera.
“El comité ejecutivo de la Sección 13 lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Juana Edith Rivera Álvarez, maestra de la escuela Melchor Ocampo en la comunidad de Rincón del Centeno”, compartió el organismo en sus redes sociales.