Un juez federal negó un amparo a Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino, quien busca frenar el inicio de las acciones de extinción de dominio a algunas de sus cuentas bancarias por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especial en Materia de Extinción de Dominio (FEMED).
De acuerdo con información del expediente 917/2024, Ye Gon fue notificado que la FEMED comenzó el proceso judicial para proceder en la revisión de los fondos en sus cuentas privadas, por la que su defensa legal —quien ha dado seguimiento a las acusaciones nacionales e internacionales por los delitos de lavado de dinero, tráfico de droga y posesión ilegal de armas— presentó una impugnación por este fallo en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.
Así mismo, la institución judicial le indicó al empresario que contaba con un plazo determinado para comprobar la legitimidad y la procedencia del dinero, el cual sigue ligado a presuntos actos de narcotráfico en el país:
“Asimismo, la responsable (agente del Ministerio Público Federal) le hizo saber al quejoso que contaba con el plazo de días hábiles para justificar la legitima procedencia del numerario contenido en las cuentas bancarias afectas a ese procedimiento, por lo que se la apercibió que en caso de no comparecer, se tendría precluido su derecho para hacerlo en esa etapa de preparación”, indicó el juez federal Juan Mateo Brieba de Castro.
La determinación de Brieba de Castro llevó a que se desechara la demanda de garantías por parte de Ye Gon, ya que argumentó que “esta no era la vía para hacer valer tal reclamo. Que “no es de imposible reparación porque no afecta los derechos sustantivos del quejoso, por tanto, no es impugnable en amparo indirecto”, sentenció el juzgador.
Ante esto, el acusado interpuso un nuevo recurso de queja, el cual deberá ser resuelto por Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.
La caída de un empresario vinculado al crimen organizado
En 2007, Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Su captura marcó un hito en la lucha contra el crimen organizado en México.
Ye Gon, propietario de la farmacéutica Unimed Pharm Chem México, era investigado por su presunta participación en la importación y distribución de pseudoefedrina, un precursor químico clave para la elaboración de metanfetaminas. Las autoridades mexicanas lo relacionaron con importantes organizaciones del narcotráfico.
En marzo de ese mismo año, un operativo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) halló 205 millones de dólares en efectivo en una ostentosa mansión vinculada a Ye Gon en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México: una de las mayores incautaciones de dinero ilícito en la historia del país.
El empresario fue arrestado en Maryland, Estados Unidos, tras una orden de captura emitida por las autoridades mexicanas. En su defensa, Ye Gon afirmó que el dinero encontrado en su residencia era fruto de presiones del gobierno mexicano (”Coopelas o cuello”) y alegó ser víctima de una persecución política. Sin embargo, las investigaciones señalaron su participación en una red de tráfico de sustancias químicas al aprovechar vacíos regulatorios en la importación de precursores.
Su caso desató una serie de cuestionamientos sobre la capacidad de las instituciones para regular el comercio de sustancias controladas y sobre la complicidad de actores privados en el financiamiento del narcotráfico. Tras su extradición a México en 2016, Ye Gon enfrentó múltiples procesos judiciales por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.