
Este viernes, durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó cualquier tipo de persecución política, tras ser cuestionada sobre el caso de la excandidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Alejandra Morales.
La presidenta de México afirmó que no conoce el caso en concreto, pero expresó su rechazo a cualquier tipo de persecución política, y subrayó la importancia de que las autoridades locales realicen las investigaciones correspondientes de manera imparcial y con apego a la legalidad.
“Las fiscalías tienen que realizar investigaciones con base en pruebas, con base en las pruebas para construir sus carpetas de investigación. Entonces, el uso político no debe ser”. expresó Claudia Sheinbaum.
Hay que recordar que el proceso legal contra Alejandra Morales inició cuando la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León la vinculó a proceso por presuntas irregularidades administrativas.

Por su parte, Morales ha señalado que las acusaciones en su contra forman parte de una estrategia política para debilitar su imagen y obstaculizar su participación en futuros procesos electorales.
El pasado mes de agosto del 2024, la exaspirante emecista fue inhabilitada por el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León durante nueve meses y 22 días, tras determinar que incurrió en abuso de funciones, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.
Sin embargo, en octubre del mismo año, la Sala Superior del Tribunal revocó la sanción, permitiéndole continuar con su carrera política.
Actualmente, Morales enfrenta medidas cautelares impuestas por la Fiscalía estatal, como la obligación de presentarse periódicamente ante un juez y la prohibición de salir del país.
A pesar de ello, se le permitió seguir su proceso en libertad debido a su estado de embarazo.


