La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que esta semana comenzó la instalación de centros de atención a migrantes en la frontera de México con Estados Unidos, como parte del programa México te Abraza, que se creó para atender a los mexicanos que sean deportados por el gobierno de Donald Trump.
En La Mañanera de hoy, la mandataria precisó que los centros de atención estarán ubicados en nueve municipios de seis estados y se prevé que comiencen a operar esta semana, para que el lunes se puedan mostrar los avances durante su conferencia matutina.
¿Dónde estarán los centros de atención a migrantes del programa México te Abraza?
De acuerdo con la presidenta, los centros de atención estarán ubicados en:
- Baja California: Tijuana y Mexicali.
- Sonora: Nogales.
- Chihuahua: Ciudad Juárez.
- Coahuila: Nueva Rosita.
- Nuevo León: El Carmen.
- Tamaulipas: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
La presidenta indicó que en los dos centros de atención de Baja California habrá albergues disponibles para quienes lo necesiten; sin embargo, destacó que el objetivo es que no permanezcan mucho tiempo bajo el resguardo del gobierno federal y trasladarlos lo antes posible a sus lugares de origen o a dónde ellos decida ya con empleo y todos los apoyos que necesiten.
“En Baja California son dos centros de atención que tienen en algunos lugares más espacios para albergues, por que albergues es que te quedas ahí, y el objetivo no es que permanezcan mucho tiempo ahí las familias, depende de ellos, es voluntario o la persona, sino que los podamos trasladar ya con un empleo y todos los apoyos que se están dando a su lugar de origen o a donde decidan”, dijo en Palacio Nacional.
Sheinbaum agregó que los migrantes serán atendidos por personal de diversas secretarías federales y se prevé que los centros de atención estén listos este fin de semana.
“Ahí, personal de las distintas secretarías se están montando estos centros de atención, esperemos que estén listos este fin de semana y el lunes ya podrán presentarlos aquí, podremos mostrarlos y la idea es que quien decida regresar de manera voluntaria o que por alguna razón sea deportado podamos recibirlo con este programa México te Abraza”, concluyó.