La saxofonista María Elena Ríos irrumpe con pancarta en evento de Oaxaca; asegura que su agresor fue liberado

La activista acusó que las mujeres no tienen acceso a la justicia

Guardar
María Elena Ríos, saxofonista atacada
María Elena Ríos, saxofonista atacada en 2019 con ácido. (Especial)

María Elena Ríos Ortiz irrumpió el evento de inauguración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de la carretera Mitla- Tehuantepec en el estado de Oaxaca con la intención de exigir justicia ante su intento de feminicidio.

La saxofonista tomó el micrófono al final del discurso de la mandataria para asegurar que se rinde, ya que su agresor no se encuentra en el hospital al que había sido trasladado para recibir atención médica.

María Elena Ríos también aseguró que el estado ha realizado una campaña para difamarla, esto luego de que los asistentes al evento comenzaran a abuchearla desde el momento en el que tomó la palabra.

“Esto es todo lo que ha hecho el estado en campañas para difamarme. El día de hoy quiero decir que me rindo, me rindo gobernador, usted y Juan Antonio Vera Carrizal ganan”, comentó la saxofonista.

Ante la presencia de María Elena Ríos, la mandataria se aproximó a la mujer para escucharla y brindarle algunas palabras, sin embargo, la saxofonista mostró una pancarta a los asistentes.

Cabe destacar que en el templete también se encontraba el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo, entre otros funcionarios públicos.

Crédito: Captura de pantalla /
Crédito: Captura de pantalla / X@Claudiashein

María Elena Ríos comentó que su agresor, Juan Antonio Vera, no se encuentra en el Hospital Santa Anita, al cual había sido trasladado desde diciembre de 2024.

“Juan Antonio Vera Carrizal no está en el hospital. Me rindo, ganó el gobernador. Y el día de hoy quiero decirle que las mujeres no tenemos justicia en Oaxaca”.

La saxofonista finalizó su comentario y en compañía de otra mujer extendió una pancarta en la que detalló que en Oaxaca “no es tiempo de mujeres”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, detalló a Infobae México que el agresor de María Elena Ríos permanece internado en el Hospital Santa Anita desde el pasado mes de diciembre, y su traslado se llevó a cabo debido a que su estado de salud se encontraba comprometido.

A pesar de encontrarse internado en el hospital y bajo custodia de policía estatal, el imputado permanece vinculado a proceso, y luego de ser dado de alta, se prevé que regrese al penal de Tanivet.

“Es una incorrecta interpretación de lo que está manifestando, la persona se encuentra aún procesada penalmente, su medida cautelar es la prisión preventiva, pero nosotros como todas las autoridades involucradas en este sistema estamos obligados a darle cumplimiento a las leyes (…) dentro de los que se encuentra el eje rector de la salud”, comentó Castillo Ramírez.

El subsecretario también señaló que el imputado se encuentra en estado de salud grave, por lo que fue requerida su hospitalización al no contar con las medidas adecuadas para brindarle atención dentro del centro penitenciario.

Guardar