El cantante Mario “El Cachorro” Delgado compartió un video titulado “Culiacán de mal en peor” en su canal de YouTube, en el que expresó su preocupación por el clima de violencia que afecta a su tierra natal en medio de la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa.
En su mensaje, el músico relató las dificultades que ha enfrentado para visitar su pueblo natal debido a la inseguridad y habló sobre el impacto de la situación en su carrera y en la de otros músicos. Las declaraciones provocaron una intensa polémica, con usuarios en redes sociales criticándolo por su asociación con corridos que glorifican al crimen organizado.
En el video, Delgado dice: “La neta es muy triste, sinceramente, señores. Yo estuve por ahí hace un mes, más o menos, y pues con mucha tristeza les comento que no me arrimé para el pueblo. Me dolió mucho la neta”, narró.
El cantante aseguró que la inseguridad lo ha afectado profundamente, aunque recalcó que no tiene problemas pendientes ni enemigos. También admitió que tanto él como otros músicos han trabajado para grupos relacionados con el Cártel de Sinaloa, aunque aclaró que lo hicieron exclusivamente desde su rol profesional.
“Claro que le trabajamos a unos, claro que le trabajamos a otros, pero siempre con todo respeto y haciendo lo que nosotros hacemos: cantar y tocar” y comentó que los músicos de la región enfrentan incertidumbre y miedo debido a la violencia.
“Lo triste es que esta situación la comparten conmigo mis compañeros músicos, porque he estado platicando con uno, con otro, y piensan lo mismo. Me dicen: ‘Compa, ¿cómo vamos a quedar? ¿Qué va a pasar?’ Pues lo que yo les digo es: siempre con la frente en alto, compa. Nosotros lo que hacíamos era trabajar”, aseveró.
En el video, Delgado también recordó la experiencia de una persona de su equipo que sufrió un evento traumático al intentar visitar Culiacán con su familia. “Entrando a Culichi mejor se regresó después de lo que le pasó. No alcanzó ni a saludar a sus papás ni a los hermanos. Triste realidad, pero realidad al fin.” El cantante cerró su mensaje con un llamado a la esperanza, expresando su deseo de que la situación mejore pronto.
Usuarios se lanzan contra el cantante
Tras la publicación del video, internautas llenaron de comentarios el video y cuestionaron el papel del cantante de corridos y de otros artistas del género regional en la promoción de la narcocultura.
Algunos usuarios señalaron directamente que su música ha contribuido a glorificar al crimen organizado. “Sigue lavando el cerebro de los morros con tus músicas”, escribió un usuario en la sección de comentarios del video. Otro agregó: “Síguele componiendo corridos al crimen organizado de aquí de Culiacán”.
Uno de los mensajes más contundentes hacía referencia a los recientes asesinatos de una familia, incluidos dos menores de edad. “Tus ídolos, Cachorro. Hazle un corrido a esos valientes que asesinaron al papá y a sus dos niños pequeños, como a ti te gusta”.
Otros usuarios señalaron que no solo los músicos, sino también el público que consume este tipo de canciones, son responsables de perpetuar la narcocultura. “Todos los que consumimos música que glorifica, los que alucinan a los malandros, somos responsables. Es triste, pero así es la verdad”.
No obstante, algunos seguidores defendieron al cantante, argumentando que los músicos solo cumplen con su trabajo y no son responsables de la violencia; además le mostraron su apoyo.
Indignación por el asesinato de dos niños
Mientras las declaraciones de Delgado encendían el debate, Culiacán fue escenario de una protesta multitudinaria por el asesinato de Alexander, de 9 años, y Gael, de 12, quienes murieron junto a su padre, Antonio Sarmiento, en una balacera el pasado domingo. El triple homicidio, resultado del enfrentamiento entre facciones del Cártel de Sinaloa, ha intensificado el clima de tensión en la región.
Miles de personas vestidas de blanco marcharon el jueves desde la escuela de los menores hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y un alto a la violencia. Durante la manifestación, un grupo de inconformes irrumpió en la sede gubernamental, rompiendo una puerta de cristal y causando daños en oficinas. Al grito de “¡Cobarde!”, los manifestantes criticaron al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
“Ya no queremos más luto en Sinaloa. Estamos cansados, queremos paz”, expresó Víctor Manuel Aispuro, director de la escuela donde estudiaban los niños. Por su parte, menores de edad portaron pancartas con mensajes como “Quiero vivir, no sobrevivir”.
El gobierno estatal informó que se designó un cuerpo especial de investigación para esclarecer el caso, aunque los manifestantes señalaron la falta de resultados tangibles en otros crímenes de alto impacto.
La violencia en Culiacán se ha intensificado desde la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024, lo que provocó un enfrentamiento entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los aliados del capo detenido. Desde entonces, la ciudad ha registrado aproximadamente 750 homicidios y 900 desapariciones, según cifras oficiales.