Una volcadura de un tráiler sobre la Carretera Federal Xalapa-Perote dejó como saldo dos personas muertas este martes 21 de enero. El trágico accidente ocurrió cerca de las 11 de la mañana en el kilómetro 140 de la vialidad, esto a la altura del poblado El Fresno, en el municipio de Tlacolulan, Veracruz.
De acuerdo con información de medios locales, la causa de este accidente fue porque el conductor de la unidad con tubos y láminas de metal perdió el control tras quedarse sin frenos, lo que provocó que se impactara contra el muro de contención, terminara volcado en la vía y dejara dos personas muertas por este hecho. Aparentemente, se señalan que las víctimas eran un padre y su hijo.
El incidente llevó a que uno de los carriles con dirección a la ciudad de Xalapa fuera cerrado para llevar a cabo las acciones de auxilios. Cuerpos de emergencia y personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) acudieron para realizar la remoción de la carga y el tráiler volcado; a la par, personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) iniciaron el levantamiento de ambos cuerpos.
Finalmente, se indicó que uno de los cadáveres quedó dentro de la cabina del vehículo, mientras que el otro fue hallado sobre el pavimento y entre los restos de materiales esparcidos en el lugar. Hasta ahora, autoridades continúan las investigaciones pertinentes para esclarecer este accidente con mayor detalle.
La rapiña y la insensibilidad presentes
A través de redes sociales, conductores y algunos automovilistas que fueron testigos de este incidente comenzaron a difundir imágenes y videos, los cuales muestran cómo algunos habitantes, pese al peligro en la zona, llegaron hasta ahí para llevar a cabo actos de rapiña.
La evidencia muestra cómo en el sitio se encontraba desde niños, mujeres y todo tipo de personas, quienes, lejos de preocuparse por las víctimas que dejó la volcadura, prefirieron llevarse varias piezas de lámina y tubos metálicos que pudieron rescatar de entre los escombros.
Tan solo en unos minutos, las y los testigos lograron obtener la mayoría de la mercancía desperdigada por el área del accidente.
La polémica en redes sociales
Al conocerse el actuar de las y los pobladores por este hecho, miles de internautas mostraron sus opiniones divididas en sus cuentas:
“Es muy triste está situación, desgraciadamente es producto de esa crisis de valores en la que estamos inmersos, esto es de mucho tiempo atrás, lo que es preocupante es que estas situaciones se ven como normales”, expresó un usuario en comentarios de este video.
“Lamentable el actuar de estás personas, sin embargo, creo que la gran mayoría de mexicanos no se identifican ni actúan de esa forma, hay muchos que están dispuestos a ayudar al prójimo”, se lee en contraste a la ola de indignación en la publicación.
Las autoridades veracruzanas no han dado mayores detalles al respecto de las actitudes por parte de la población.