Vinculan a proceso a mujer que agredió a un perrito con un machete en Huejotzingo; ésta es sanción que puede recibir

El juez determinó que la mujer, identificada como Fabiola del Carmen ‘N’, deberá permanecer en prisión preventiva

Guardar
Es acusada de delitos contra
Es acusada de delitos contra los animales en su modalidad de crueldad animal. |Crédito: X @FiscaliaPuebla

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que la mujer que fue detenida en el municipio de Huejotzingo tras agredir a un perrito con un arma punzocortante fue vinculada a proceso, por lo que deberá de permanecer en prisión.

Acorde con las autoridades, los hechos sucedieron el pasado 14 de enero en la colonia Lagunilla de Santa Ana Xalmimilulco. Ahí, elementos de la policía localizaron a Fabiola del Carmen ‘N’ causando diversas heridas a un perro de tamaño pequeño con un machete.

Con base en las diligencias, la FGE ejercitó acción penal en contra de la mujer y, tras aportar distintos datos de prueba, la autoridad judicial determinó vincularla a proceso e imponerle prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Según informó la dependencia, Fabiola del Carmen ‘N’ es investigada formalmente su probable responsabilidad en delitos contra los animales en su modalidad de crueldad animal. Pero, ¿cuál es la sanción que podría recibir?

(iStock)
(iStock)

Esto es lo que dice el Código Penal de Puebla

El artículo 470 del Código Penal de Puebla establece que:

“Al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de diez meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento que se cometa el delito”.

La ley también específica que si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementarán en una mitad, mientras que si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte, se impondrán de cinco a ocho años de prisión, así como una multa de 200 a 500 UMAs.

“En cualquiera de los casos anteriores, se incrementará la sanción en dos tercios más de las señaladas, cuando concurra que dichas conductas sean cometidas con armas, explosivos y medios violentos”, se lee en el artículo.

De acuerdo con diversos estudios, en México mueren cada año 60 mil animales a causa del maltrato que reciben.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que el 70% de los perros, en México, se encuentran en situación de calle; mismos que en algún momento de su vida sufrirían algún tipo de maltrato.

Tan solo en Puebla, entre enero y julio de 2023, el Instituto de Bienestar Animal recibió 446 reportes por maltrato animal; motivo por el que se realizaron 149 visitas de inspección, asegurando 24 animales.

(Especial)
(Especial)
Guardar