El Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) lanzó una oportunidad para los emprendedores de la Ciudad de México. Se trata un crédito económico para que las personas puedan iniciar o mejorar un negocio en la capital del país.
Para poder acceder a este tipo de préstamo se debe tener en cuenta que Fondeso pide como requisito indispensable demostrar la capacidad y preparación para gestionar el financiamiento otorgado, además, se deberá radicar y emprender en la Ciudad de México.
Cuáles son los tipos de prestamos de FONDESO
Fondeso brinda dos diferentes vías de financiamiento para apoyar a los emprendedores, la primera para aquellos sectores tradicionales y la otra para los que se inclinan en la innovación y desarrollo tecnológico.
Préstamo para emprendedores tradicionales:
- Monto mínimo: $25,000.00
- Monto máximo: $100,000.00
- Tasa de interés: 6% anual fija
- Plazo de pago: 24 meses
- Periodo de gracia: 3 meses
- Forma de pago: mensual
Préstamo para Sectores de Innovación y Desarrollo Tecnológico:
- Monto mínimo: $100,000.00
- Monto máximo: $200,000.00
- Tasa de interés: 6% anual fija
- Plazo de pago: 36 meses
- Periodo de gracia: 3 meses
- Forma de pago: mensual
Documentos y cómo solicitar el préstamo de Fondeso
Para una solicitud exitosa, es fundamental que los emprendedores cuenten con la documentación requerida.
- Identificación oficial vigente.
- CURP y RFC.
- Comprobante de domicilio actual.
- Plan de negocio y modelo financiero.
- Cursos de capacitación en materia empresarial avalados por Fondeso.
- Para proyectos innovadores, se requiere además una constancia de incubación de empresas o una descripción detallada del componente tecnológico o innovador.
El primer paso para solicitar un préstamo en Fondeso es conocer los tipos de financiamientos que existen y elegir el crédito que más se ajuste a las necesidades de cada emprendedor, así como los requisitos, esto se podrán consultar en la página de la institución, fondeso.cdmx.gob.mx/programas.
Posteriormente, se tendrá que tomar el curso en materia empresarial impartido o coordinado por Fondeso. Para poder cumplir con este requisito se deberá ingresar a la siguiente liga electrónica, fondeso.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/capacitacion y tomar el taller con duración de al menos 4 horas al día, ya sea en línea o presencial.
Después, el interesado tendrá que acudir al módulo de Fondeso de la alcaldía donde se ubique su negocio o emprendimiento para mencionar el día y la modalidad de su capacitación, así como presentar la documentación requerida conforme a su tipo de financiamiento.
Finalmente, personal de Fondeso validará la información y documentación entregada por la persona solicitante, para después comunicarle a través de los datos de contacto registrados si su solicitud fue aprobada, e indicarle la fecha para la formalización de su préstamo.