Embajada pide a mexicanos en EEUU prepararse para visitas domiciliarias; ¿qué hacer en caso de detenciones?

La representación mexicana en el país vecino exhortó a connacionales a conocer sus derechos y a pedir ayuda legal antes de contestar cualquier pregunta

Guardar
Migrantes deportados desde Estados Unidos,
Migrantes deportados desde Estados Unidos, en el puente peatonal fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, México, el 21 de enero de 2025. Crédito: AP.

En el contexto de la nueva administración estadounidense, la embajada de México en ese país hizo un llamado a los connacionales para que conozcan sus derechos y a estar preparados en caso de posibles visitas domiciliarias o detenciones.

A través de un comunicado en redes sociales, la embajada pidió a la comunidad mexicana en EEUU que, en caso de redadas y/o detenciones, no revelen su estatus migratorio y recomendó solicitar ayuda legal o consular antes de responder cualquier pregunta que pudiera comprometer su estancia en el país.

Ante una visita domiciliaria de las autoridades migratorias, la embajada recomienda a las personas no abrir la puerta, no huir, no revelar su situación migratoria, solicitar la orden judicial de arresto y/o registro. En caso de que las autoridades no cuenten con una orden firmada por un juez, se les puede negar el acceso.

Además, la dependencia subrayó que una orden administrativa del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) no da a las autoridades autorización para entrar en los domicilios.

La embajada de México en
La embajada de México en EEUU pone a servicio de la comunidad mexicana el número del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM): 520 623 7874. Crédito: Embajada de México en EEUU.

En caso de detención

En caso de una detención, la embajada recomienda a los connacionales guardar silencio, pedir hablar con el Consulado, no revelar su situación migratoria, comunicarse con su abogado, no firmar nada que no se entienda, averiguar qué agencia llevó a cabo el arresto (sheriff, departamento de policía local, ICE, patrulla fronteriza, etc.) y no mostrar documentos falsos.

Finalmente, se recomienda a los ‘paisanos’ elaborar un plan familiar, asegurarse de contar con una carta poder que especifique a la persona encargada de los cuidados de hijos/hijas en caso de emergencia y cerciorarse de que todas las personas que integran la familia tengan sus documentos mexicanos y estadounidenses.

Para mayor información, la embajada pone a servicio de la comunidad mexicana el número del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM): 520 623 7874.

Frases en inglés

En caso de detención por cualquier autoridad, agrega una publicación de la embajada, una persona tiene derecho a permanecer en silencio. Si se le pide que se identifique, sólo debe dar su nombre y decir I want to remain silent. También se puede expresar que no se está de acuerdo con que se revise su persona, su casa o sus pertenencias. En este caso se puede decir: “I do not consent to a search”.

Si se procede a un arresto, la persona tiene derecho a:

  • Solicitar un abogado (I want to speak to a lawyer).
  • Realizar una llamada durante las primeras horas de arresto (I want to make a call).
  • Comunicarse con su Consulado (I am a mexican citizen and i want to speak to my consulate).
  • No firmar ningún documento que no entienda (I refuse to sign any document).
La embajada recomienda no oponer
La embajada recomienda no oponer resistencia, no forcejear, no conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, sin licencia y sin seguro. Crédito: Embajada de México en EEUU.

Estas frases se deben pronunciar con calma, obedeciendo las indicaciones del oficial y actuando con respeto. La embajada también recomienda no oponer resistencia, no forcejear, no conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, sin licencia y sin seguro.

Guardar