C4 clandestino hallado en Culiacán era operado por Los Chapitos; así funcionaba

El periodista Luis Chaparro reveló detalles del centro de monitoreo que servía a esta facción del Cártel de Sinaloa

Guardar
El centro de monitoreo clandestino
El centro de monitoreo clandestino era operado por Los Chapitos, según reveló el periodista Luis Chaparro. (Anayeli Tapia/Infobae)

Un centro de monitoreo clandestino similar a un C4 fue descubierto la mañana del martes por autoridades federales en una vivienda ubicada en la colonia Las Quintas, en el municipio de Culiacán.

Según información revelada por el periodista Luis Chaparro en su programa Pie de Nota, que citó a una fuente anónima del gobierno estatal de Sinaloa, el inmueble era operado por “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El periodista detalló que la vivienda funcionaba como un centro de inteligencia equipado con múltiples pantallas conectadas a cámaras de vigilancia instaladas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, incluidos bulevares principales y avenidas clave.

Además, contaba con tecnología avanzada para espiar no sólo al grupo rival de La Mayiza, sino también los movimientos de las autoridades. El centro no estaba oculto, sino que operaba en una zona residencial conocida.

Sofisticación del sistema clandestino

Así era el centro de
Así era el centro de monitoreo clandestino de Los Chapitos. (Facebook: Noticias Chihuahua Capital)

Chaparro reveló que cada una de estas cinco pantallas halladas en el centro de monitoreo proyectaba las transmisiones en tiempo real de varias cámaras instaladas en la vía pública. Imágenes reveladas por autoridades muestran que al menos cada pantalla tenía la capacidad de proyectar hasta 30 puntos simultáneamente.

Según explicó en su programa, estas cámaras estaban vigilando puntos estratégicos, como entradas y salidas de Culiacán, y eran utilizadas para identificar posibles incursiones de fuerzas de seguridad o de células delictivas rivales, en particular de la facción liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.

Este sistema permitía monitorear en tiempo real los movimientos de las autoridades e incluso planificar atentados o evitar detenciones, explicó.

Citando a la fuente estatal que pidió el anonimato, reveló que este sistema de vigilancia clandestino estaba conectado directamente con el C4 estatal oficial, lo que significa que el centro ilegal de “Los Chapitos” tenía acceso a las mismas imágenes y transmisiones utilizadas por el sistema de seguridad del gobierno.

“No se sabe si el gobierno de Sinaloa estaba al tanto de esta conexión, pero lo cierto es que las cámaras instaladas por el gobierno también estaban transmitiendo al C4 de ‘Los Chapitos’”, enfatizó Chaparro.

Autoridades niegan conexión con C4

El centro fue localizado el pasado martes 21 de enero durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Las Quintas, específicamente sobre el boulevard El Dorado. Según los reportes, a partir de las 5:30 de la mañana se registraron múltiples balaceras en diferentes puntos de Culiacán, lo que llevó a las autoridades a desplegarse en la zona para investigar los hechos.

En el inmueble, además del sistema de monitoreo, las autoridades encontraron un arsenal que incluía cinco armas largas, cuatro armas cortas, 18 cargadores y explosivos.

Vivienda en donde fue hallado
Vivienda en donde fue hallado el centro de monitoreo clandestino. (Foto: FIA)

Tras el operativo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó el hallazgo del centro clandestino, pero aseguró que será responsabilidad de las autoridades federales llevar a cabo la investigación.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, descartó que el C4 estatal hubiera sido vulnerado y aseguró que el sistema oficial cuenta con medidas de seguridad que impiden su infiltración.

“Este centro de comunicación que detectaron y aseguraron es de la delincuencia organizada, pero el C4 estatal no tiene conexión alguna con este sistema clandestino”, afirmó Castro en conferencia de prensa.

Guardar