
Kenia López Rabadán, diputada federal del PAN, expresó su respaldo a la política sobre declarar a los cárteles de droga como grupos terroristas que implementó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el primer día de su mandato como una medida para combatir al narcotráfico, y que también propuso anteriormente el senador panista, Marko Cortés.
En su cuenta de X, antes Twitter, la legisladora afirmó que está de acuerdo con que los cárteles sean considerados terroristas, argumentando que “generan terror” al cometer diversos delitos graves como homicidio, secuestro y extorsión.
Sin embargo, en la misma publicación realizó una encuesta dirigida a los usuarios de la red social en general, para saber si están de acuerdo o no con dicha medida, dando como opciones: “que se les combata”, la cual lleva un 94.5% de los votos; y “se les abrace”, con un 5.5%, sin detallar cuántas personas han participado.
“Yo estoy de acuerdo en declarar a los cárteles como terroristas. Matan gente, cobran piso, secuestran, envician y enferman con sus drogas, generan terror y empoderan a más delincuentes. ¿Tú estás a favor o en contra de que se combata a los cárteles?”, se lee en la publicación.

En octubre pasado, Marko Cortés hizo un llamado a cambiar la estrategia contra el crimen organizado, acusando un aumento de homicidios y de la violencia en diferentes partes del país, proponiendo que se tipifique como terrorismo los ataques que realizaron en ese momento grupos de narcotráfico como un coche bomba en Guanajuato y Guerrero, para que instancias internacionales puedan colaborar con las locales y se combata la inseguridad.
El ahora senador panista retomó el tema esta semana, tras el inició del segundo periodo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, al afirmar que México debería ser el que declare a los cárteles como grupos terroristas, reiterando el llamado a que la presidenta Claudia Sheinbaum cambie urgentemente su política de seguridad.
“Debería ser México y no Estados Unidos quien declare a las organizaciones criminales como grupos terroristas, para lograr una estrecha y efectiva colaboración en el combate con los grupos delictivos que lamentablemente cada vez controlan mayor parte del territorio nacional, generando muerte, extorsión y terror entre la población”, agregó.


