A casi 19 años del trágico accidente que dejó atrapados a 65 mineros en Pasta de Conchos, ya son tres las víctimas identificadas de los 11 restos que se han recuperado durante los trabajos de rescate; apenas el martes 21 de enero, los familiares y autoridades federales dieron a conocer que se confirmó la identidad de otros dos trabajadores.
La organización Familia Pasta de Conchos, que acompaña a los deudos de los mineros, celebró la recuperación de los restos de Guillermo Iglesias Ramos y Juan Raúl Arteaga García, quienes se suman a José Alfredo Ordóñez Martínez, el primero de ellos en ser identificado:
“Celebramos la recuperación de los restos de Don Guillermo Iglesias. Agradecemos a Dios y a sus hijas e hijo su lucha durante tantos años en la Organización Familia Pasta de Conchos. A Martha y Guillermo todo nuestro cariño y solidaridad (...) Celebramos la Recuperación de los restos de Juan Raúl Arteaga de la mina Pasta de Conchos. Siempre tuvimos razón y este rescate debió suceder hace mucho tiempo. A la familia de Juan, amigos/as y compañeros nuestra solidaridad y cariño”, escribió la organización en Facebook.
En este mismo tenor se pronunciaron las autoridades a cargo del rescate; mediante un comunicado, informaron los nombres del segundo y tercer mineros identificados, “sus restos serán entregados a sus familiares en los próximos días; además de que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) lograron la identificación de nuevos indicios biológicos”, abundaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La titular de CFE, Emilia Calleja Alor, dijo este martes que los trabajos en la mina propiedad de Grupo México seguirán hasta recuperar a todas las víctimas; “no se detendrá la búsqueda hasta lograr el rescate de todos los mineros, lograr justicia y la no repetición”, agregaron las autoridades federales; aunado a lo anterior dieron a conocer que habrá un aumento a las pensiones de las viudas de los trabajadores a fin de que todas alcancen un ingreso equivalente a un salario mínimo vigente.
¿Qué pasó en la mina Pasta de Conchos?
Cerca de las 02:00 horas del 19 de febrero de 2006, en la región carbonífera de Coahuila ocurrió una de las peores tragedias en la historia de México: debido a la nula ventilación y fallas de seguridad en la mina Pasta de Conchos, se generó una supuesta explosión que dejó sepultados a 65 de los 73 trabajadores que laboraban en el tercer turno.
Pasta de Conchos es propiedad de Grupo México, el conglomerado de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país e, irónicamente, el rescate quedó a cargo de la misma. Sin embargo, los trabajos se suspendieron en abril de 2007 argumentando que los encargados estaban en riesgo, pero para entonces, únicamente habían recuperado dos cuerpos.
Pese a que autoridades estatales aseguraron en su momento que Pasta de Conchos era una de las minas “más tecnificadas y más seguras”, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral denunció que la mina 8 carecía de ventilación, que los trabajadores no contaban con equipo de seguridad y que, además de estar subcontratados con salarios de apenas 110 pesos diarios, se les hacía trabajar en ‘pocitos’, o sea, minas de carbón semi-clandestinas que no son inspeccionadas.
El accidente ocurrió en los últimos meses del sexenio de Vicente Fox Quesada, y durante las dos administraciones federales siguientes (Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto), no hubo labores de rescate. La mina cerró definitivamente en 2018, año en que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder y prometió recuperar los cuerpos de los mineros, aunque desde entonces las labores han sufrido numerosos retrasos por parte del gobierno y de las empresas contratadas para ello. A poco menos de un mes de que se cumpla el 19 aniversario de la tragedia, sólo se han recuperado 11 restos de los 63 que permanecen atrapados.