El cuerpo de Yenisleydis Gutiérrez Brito, una migrante cubana de 31 años, fue encontrado en su vivienda del fraccionamiento “Los Héroes”, en el municipio de Coacalco, en el Estado de México, según confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). La joven, madre de un niño que permanece en Cuba, había sido reportada como desaparecida desde el lunes 13 de enero.
Gutiérrez Brito, originaria de Matanzas, se había asentado en Coacalco mientras esperaba la oportunidad de viajar a Estados Unidos para reunirse con su esposo, Edgar López, quien reside en ese país. Durante su estadía, trabajaba en una tortillería y era conocida por los vecinos de la zona.
El hallazgo del cuerpo ocurrió en la casa que compartía con otros cuatro migrantes, también de nacionalidad cubana, quienes ahora son señalados por la familia de la víctima como presuntos responsables del crimen. Según Yordanys Gutiérrez, hermano de Yenisleydis, los compañeros de vivienda dejaron de responder llamadas, cambiaron sus números de teléfono y cerraron sus redes sociales tras la desaparición de la joven.
En redes sociales, el hermano de la víctima denunció: “Estas personas son cómplices y responsables de la muerte de mi hermana. Se escondieron como ratas cuando ella dejó de contestar el teléfono”.
Por su parte, el esposo de la víctima publicó un emotivo mensaje de despedida: “Hoy es un día muy difícil para todos. Tu partida ha sido un estruendo rotundo para todos. Nunca te voy a olvidar”.
La FGJEM informó que las investigaciones están en curso para esclarecer las circunstancias del asesinato y localizar a los presuntos responsables. Hasta el momento, no se han emitido detalles adicionales sobre avances en el caso, pero aseguraron que seguirán recabando pruebas para resolver el caso.
Tras este hecho, varios colectivos y defensores de los derechos humanos aseguraron que el caso pone en evidencia los riesgos que enfrentan los migrantes de diferentes nacionalidades durante su tránsito por México, donde son vulnerables a situaciones de violencia, extorsión y crimen organizado.
En tanto, en redes sociales, se recordó el caso de Lorena Rosabal Guevara, otra migrante cubana de 28 años, desaparecida en Chiapas a finales de 2024, mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos.
Las autoridades estatales y federales, así como el Instituto Nacional de Migración (INM), han sido instados por familiares y organizaciones a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los migrantes y combatir las redes criminales que operan en el país.