Adrián LeBarón denuncia amenazas de La Línea contra su hermano: “Dicen que lo van a matar”

Más de 30 personas han sido detenidas por la masacre de Bavispe, pero ninguna ha recibido sentencia por el delito de homicidio

Guardar
Adrián LeBarón informó sobre las
Adrián LeBarón informó sobre las amenazas por medio de redes sociales. (Foto: Archivo)

La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez señalado como responsable de la masacre de nueve personas en Bavispe, Sonora, en 2019, lanzó nuevas amenazas contra integrantes de la familia LeBarón.

Así lo denunció Adrián LeBarón este miércoles por medio de un comunicado de su cuenta de X, en el que incluyó un llamado a las autoridades para evitar un nuevo ataque hacia la comunidad.

“¡Ahora quieren matar a mi hermano! Él vive en la Colonia LeBarón, recientemente le han llegado amenazas de criminales de la región, específicamente de Buenaventura, el municipio vecino, y dicen que lo van a matar”, puede leerse en el mensaje del activista.

Fuentes cercanas a la familia revelaron a Infobae México que las intimidaciones fueron dirigidas hacia Joel LeBarón Soto, padre Erick, Benjamín y Julián LeBarón. “Lo señalan y dicen que será su castigo porque buscan a quién echarle la culpa de que los estén persiguiendo. Se sienten amenazados por el gobierno federal y quieren encontrar contra quién desquitarse”, añadió Adrián.

En mayo de 2009, Erick LeBarón fue secuestrado cuando tenía 16 años de edad. Sus captores exigían un rescate de un millón de dólares, por lo que su hermano Benjamín inició una serie de movilizaciones con el fin de exigir que las autoridades lo encontraran.

La célula delictiva del Cártel
La célula delictiva del Cártel de Juárez fue relacionada con la masacre de la familia LeBarón (Infobae México / Jesús Aviles)

El joven fue liberado siete días después, pero la madrugada del 7 de julio de ese mismo año, un grupo de sicarios entró de forma violenta a la casa de Benjamín, en Galeana, Chihuahua. Luis Carlos Widmar, su cuñado, acudió en su auxilio, pero los agresores se los llevaron a ambos y los asesinaron.

Tales hechos orillaron a Julián LeBarón a iniciar su trayectoria como activista en contra del secuestro y de las actividades de lo grupos criminales en la región.

“Quiero alzar la voz para dejar testimonio de que seguimos siendo amenazados, que los criminales de la región siguen libres y expandiendo si poder a través del miedo. Es un llamado a las autoridades para que eviten otro asesinato u otra masacre. Seguiremos en la lucha pese a quien le pese, porque ese es el legado que queremos dejar a nuestros hijos y a nuestro país”, concluyó Adrián LeBarón en su denuncia pública.

Buenaventura es el municipio chihuahuense en el que varios integrantes de La Línea se reunieron con Rafael Caro Quintero en octubre de 2019, un mes antes de la masacre en la que fueron asesinados nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller. Según declaraciones de José Alfredo “N”, alias ‘Coman Lara’ —miembro del grupo delictivo implicado en los hechos—, en el encuentro se habría pactado una alianza para combatir a Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Guardar