En Chiapas, cuatro personas que habían sido privadas de su libertad fueron liberadas gracias a una llamada telefónica que llevó a la detención de los secuestradores, incluidos dos sujetos provenientes de otros estados.
Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 20 de enero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Elementos de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron alertados sobre uel secuestro de cuatro personas, entre ellos un menor de edad.
De acuerdo con los reportes, este incidente comenzó con una llamada telefónica. Uno de los testigos, llamado Miguel “N”, refirió que una mujer identificada como “Lupita” contactó a Verónica “N” para pedirle dinero, ya que supuestamente le había una suma económica. Al negarse a pagar la cantidad requerida, procedió a despojarla de su teléfono celular.
Posteriormente, dos sujetos interceptaron a tres personas (identificadas como Alexis, Ana y un menor de edad) y las subieron contra su voluntad a una camioneta marca Ford. Momentos después, otro individuo llamado Juan —quien se encontraba en un vehículo propiedad de Miguel— fue secuestrado por los mismos hombres.
La Fiscalía de Chiapas detalló que los sujetos que privaron de la libertad a las cuatro personas fueron identificados como Ernesto “N” y Gustavo “N”. El primero es originario de Tabasco y el segundo de Veracruz.
Una vez secuestrados, Miguel recibió otra llamada del teléfono de Verónica (el cual había sido robado) y lo amenazaron con matar a las personas plagiadas si no entregaba el dinero exigido anteriormente. Para ese entonces, las autoridades ya tenían conocimiento de los hechos y procedieron a realizar las diligencias correspondientes.
Como parte de las labores de inteligencia, realizadas por personal de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y el grupo de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), se rastreó la llamada que recibió Miguel y se logró localizar el dispositivo móvil. Esto permitió ubicar a los secuestradores y dar con el paradero de las víctimas
“Como resultado de la acción conjunta interinstitucional y con el apoyo de la tecnología, se realizó la geolocalización del teléfono y se logró ubicar al vehículo Ford, asegurando a los ocupantes”, señaló la Fiscalía estatal.
En un primer momento, las autoridades rescataron a Juan y al menor de edad (cuya identidad se mantuvo bajo reserva). Ellos informaron que las otras dos personas secuestradas se encontraban en el fraccionamiento SAHOP.
Cuando los uniformados arribaron al lugar, localizaron a Ana y Alexis. En ese mismo sitio, detuvieron a dos mujeres identificadas como Araceli “N” y Guadalupe “N”, quienes se encargaron de mantener a las víctimas en cautiverio. Durante los recorridos de seguridad en el fraccionamiento, las autoridades localizaron el vehículo Chevrolet propiedad de Miguel.
La FGE no detalló qué tipo de relación tenía Miguel con las persona afectadas. Pese a ello, se indicó que las víctimas se encontraban bien de salud, según la valoración realizada por personal médico. En cuanto a los detenidos, quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.