El 23 de enero, Emilia Pérez, la aclamada película dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, finalmente llegará a las salas de cine en México. Desde su estreno en el Festival de Cannes en mayo de 2024, la cinta ha generado gran expectación a nivel internacional.
Inspirada en la novela francesa Écoute (2018) del escritor Boris Razon, narra la vida de Juan “Manitas” Del Monte, jefe de un cartel de drogas que decide someterse a una cirugía de afirmación de género para convertirse en Emilia Pérez, interpretada por la actriz española Karla Sofía Gascón.
Uno de los personajes centrales es Jessi Del Monte, una mujer méxico-estadounidense y esposa del narcotraficante, quien es interpretada por la cantante y actriz Selena Gomez. A través de su personaje, la película explora las tensiones emocionales, las dinámicas de poder y los sacrificios que muchas mujeres experimentan en el complejo y peligroso mundo del narcotráfico.
La interpretación de Selena Gomez ha sido objeto de controversia, especialmente por las críticas relacionadas con su manejo del español y la autenticidad cultural del proyecto. Sin embargo, su personaje podría estar inspirado en la compleja realidad de las mujeres involucradas con el narcotráfico en México.
¿En qué se parecen Jessi Del Monte y Emma Coronel?
Emma Coronel Aispuro, modelo e influencer nacida el 2 de julio de 1989 en Santa Clara, California, es conocida por su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más notorios de México. Su relación, oficializada en 2007, y su vida junto a sus dos hijas han estado marcados por la sombra del crimen organizado y la violencia asociada al narcotráfico.
En el filme, Jessi Del Monte comparte ciertos paralelismos con la vida de Emma Coronel. Jessi es retratada como una madre de dos hijos que debe enfrentar los sacrificios y las dificultades de estar vinculada al narcotráfico, mientras lucha por proteger a su familia y escapar de los secretos que rodean la vida de su esposo.
Según el director Jacques Audiard, la película está inspirada en la cultura mexicana y en el impacto de la violencia del narcotráfico, un contexto que define tanto a Jessi como a Emma.“Habiendo tenido cierto conocimiento de las tensiones que existen aquí en México, pensé que la mejor manera de hablar de todo esto no era un documental y tampoco una ficción en el sentido habitual del término”, explicó el director en conferencia de prensa el pasado 15 de enero.
Además, ambas mujeres de raíces latinas, no solo comparten vínculo con figuras del narcotráfico, sino también el deseo de reescribir su identidad en busca de una nueva vida junto a sus hijos en medio de las adversidades que plantea su entorno. Además de lo intereses por la moda y el estilo de cabello rubio, así como el deseo de alcanzar reconocimiento y estabilidad en una vida llena de lujos y comodidades.
¿Cómo se preparó Selena Gómez para interpretar a Jessi del Monte?
Durante su paso por la alfombra roja de la premiere en el 62º Festival Anual de Cine de Nueva York, Selena Gomez compartió con HOLA! Américas los desafíos y aprendizajes de su papel en Emilia Pérez, que la llevó a conectar con sus raíces latinas al hablar en español en la pantalla grande. “Soy de raíces latinas, así que hablo un poco de español. A veces no soy muy buena, pero trabajo muy fuerte y me siento agradecida por esta oportunidad”, comentó con una sonrisa.
La cantante también reflexionó sobre uno de los aspectos más desafiantes de su actuación: “El reto más grande al filmar esta película, probablemente, fue estar segura de no hacer de mi personaje a alguien muy agresiva. Quería que fuera un poco más suave”. Este enfoque parece haber sido un acierto, ya que la cinta ha recibido elogios de la crítica y ha brillado en festivales importantes como Los Globos de Oro 2025.
En cuanto al mensaje que espera que el público se lleve tras ver la película, Gomez expresó: “Creo que puedes sacar muchos mensajes de este film, pero el más importante es que, si estás viviendo una vida que no se siente fiel a ti mismo, por favor, debes saber que está bien brillar y ser exactamente quien estás destinado a ser”.