Juan Ramón de la Fuente informó que hasta el momento no hay registro de que algún connacional haya sido víctima por los incendios en Los Ángeles. Además, informó que continúan recabando información respecto al total de las personas que haya perdido su empleo de modo que se pueda definir alguna estrategia para brindar ayuda a quienes perdieran su empleo y necesiten de algún apoyo de manera temporal.
La mandataria compartió cuáles serán los primeros tres puntos que tocará con el equipo del presidente Donald Trump una vez rinda protesta, ello con el fin de tener un primer acercamiento formal entre ambas administraciones ante las constantes amenazas en contra de los connacionales que radican en aquella nación y el incremento de aranceles.
A pocas horas de que Donald Trump nuevamente tome posesión como presidente de Estados Unidos, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presentó la estrategia integral para atender a los mexicanos que pudieran ser deportados una vez que el magnate republicano asuma el cargo.
“Uno de los temas que vamos a plantear se permita sea esta aplicación u otras aplicaciones, que podamos tener un esquema similar para que desde un país de Centroamérica o desde otros países puedan seguir habiendo una posibilidad para acceder a la aplicación, eso ayuda para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de Estado Unidos. Segundo, las y los mexicanos son muy importantes para la economía de los Estados Unidos y eso lo sabe la administración Trump, en caso de que allá deportaciones, que sería una decisión unilateral de ellos, además de defenderos en Estados Unidos con la red consular y de apoyo y de abogados, también cuando lleguen a México hay un programa integral”, dijo la mandataria federal en su conferencia de prensa.
La secretaria de Gobernación apuntó que a todos los connacionales repatriados se les hará entrega de una tarjeta que tendrá disponible 2 mil pesos para que puedan volver a su lugar de origen en caso de ser repatriados desde los Estados Unidos.
Rosa Icela Rodríguez presentó el programa de recepción “México te abraza” para todos los connacionales que sean deportados de los Estados Unidos.
En el contexto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos este lunes, y ante la incertidumbre sobre una deportación masiva con la que el empresario ha amenazado durante toda su campaña, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció “México te abraza”, un plan integral dirigido a las personas de nacionalidad mexicana que pudieran ser repatriadas desde el país vecino.
Aseguró que las personas repatriadas y sus familias serán afiladas al IMSS para que puedan recibir atención en caso de enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Asimismo, hizo un repaso de los múltiples apoyos de la Secretaría de Bienestar, desde las pensiones a adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, entre muchos otros.
Juan Ramón de la Fuente comentó que ha enero de 2025 se redujo en un 78% el número de cruces de personas migrantes en situación irregular, ello principalmente por el éxito de la aplicación para conseguir una cita.
El canciller de México recordó a los connacionales en los Estados Unidos que ya está en funcionamiento la aplicación ConsulApp en donde podrán encontrar información respecto a los derechos que tienen los migrantes en situaciones apremiantes y cómo ejercerlos. Comentó que tienen derecho a permanecer en silencio y en solicitar una orden judicial en caso de que toquen a la puerta de su domicilio.
Aseguró que los abogados les recomendó que no se responda a las preguntas intimidantes, pues estas podrían ser utilizadas en su contra.
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, intentó demostrar el apoyo que pueden tener los miles de connacionales que están en los Estados Unidos de cara a que en las próximas horas Donald Trump rinda protesta como presidente de aquella nación y tome acciones, según lo ha prometido, en contra de los migrantes.
El canciller aseguró que los connacionales “no están solos y no van a estar solos”, pues se reforzaron sus protocolos, además de personal que pueda brindar asesoría en caso de así requerirlo.
Ante la constante amenaza del desplazamiento de migrantes en Estados Unidos, el Gobierno de México se encuentra en labores para determinar acciones de apoyo enfocadas a los ‘paisanos’ que residen en territorio extranjero. Bajo la instrucción de la gestión actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un mensaje alentador para aquellos ciudadanos migrantes que requieren de protección ante las posibles medidas legales expedidas por el presidente Donald Trump, las cuales amenazarían su estancia.
Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, comentó que continúa la campaña para informar cuáles son las gasolineras que exceden el índice de ganancia por la venta de combustibles.
Asimismo, el procurador presentó los comparativos de algunas tiendas de autoservicio que lograron mantener la canasta básica a un precio por debajo de los 910 pesos, esto en diferentes entidades de México.
A la conferencia acudieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobernación; Juan Ramón de la Fuente, canciller; e Iván Escalante, titular de la Profeco. La mandataria dio una gran prioridad a los temas relacionados con posibles deportaciones de connacionales desde los Estados Unidos tras la toma de protesta de Donald Trump como presidente de aquella nación.
La mandataria federal encabeza la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional tras una gira de trabajo del fin de semana por Guerrero principalmente para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción de Acapulco.