En compromiso con la movilidad capitalina, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la importante inauguración de 26 autobuses eléctricos que se afiliarán al sistema de transporte Metrobús. Conoce aquí los detalles del nueva adquisición de la red de movilidad metropolitana, la cual promete colocarse como una opción sustentable en el tráfico ciudadano.
En un evento protocolario, la dirigente arrancó la apertura del proyecto, así como el corte oficial para el estreno de los nuevos vehículos que se establecerán en ciertas Líneas que recorre el Metrobús. Con fecha del 20 de enero, la capital recibe con gratitud los innovadores transportes eléctricos que además de contemplar un sistema ecológico, mejorarán la efectividad en la calidad del servicio de tránsito rápido.
Metrobús pone en marcha 26 unidades
A 20 años de arribar en la Ciudad de México, el Metrobús ha contemplado ciertas mejoras y modificaciones para el traslado de los usuarios. Es por ello que en arranque del 2025, Brugada anunció la implementación de 26 unidades de transporte que estarán al servicio de movilidad entre los capitalinos.
Con base en un modelo de electro movilidad, la dirigente compartió los detalles respecto a las nuevas tecnologías que abarcarán dichos vehículos de traslado. Entre las múltiples adecuaciones mencionadas, los transportes destacaron con la obtención de una autonomía de 330 kilómetros, una longitud de 18 metros y una capacidad limite para 160 personas.
Tras anunciar su arranque, la implementación de los sistemas de transporte tendrá el único objetivo de brindar una mayor seguridad en el desplazamiento, así como otorgar un espacio exclusivo para mujeres, niños y personas con discapacidad, aunando su cualidad de ser amigable con el medio ambiente. En disparidad con los vehículos convencionales del Metrobús, la nueva actualización no emite ruido o vibración alguna, lo que beneficiaría la comodidad de los usuarios.
Conforme a lo expedido por las autoridades capitalinas, las actuales unidades contarán con espacios amplios, puertos USB, plataforma con cama alta, infraestructura de recarga y puertas retractiles (no abatibles), lo que permite una mayor zona de bordo y descenso a cada nivel estación.
¿Cuáles serán las Líneas de los nuevos vehículos?
Es importante mencionar que la ejecución de los autobuses se pondrá en marcha en las Líneas que cuentan con un recorrido habitual al interior de la alcaldía Iztacalco. Es decir, los 26 autobuses eléctricos se destinarán para las Líneas 2,5 y 6 del Metrobús, entre los cuales se determinaron las siguientes especificaciones:
- Dos autobuses para la Línea 2 Tepalcates a Tacubaya
- Seis autobuses para la Línea 5 Río de los Remedios a Prepa 1
- Ocho autobuses para la Línea 6 Rosario a Villa de Aragón
Por su parte, Brugada refrendó que la incorporación de estas unidades se traducirá en reducción de tiempos de espera para los usuarios, así como en una disminución de 2 mil 259 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a lo que emiten 87 mil automóviles en un día.