Mediante un operativo desplegado por autoridades federales y estatales en Guerrero, se reportó la detención de los integrantes de un grupo delictivo que se dedicaban a cometer actos de extorsión en Acapulco, principalmente contra comerciantes.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en total se detuvieron a cinco masculinos, entre ellos un menor de edad. Además del delito de extorsión, se indicó que también están involucrados en actividades de robo agravado en perjuicio de un empresario.
Los detenidos fueron identificados como José “N”, Ricardo “N”, Fernando “N” y Daniel “N”. El nombre del menor de edad se mantuvo bajo reserva. De acuerdo con los reportes de las autoridades, estos individuos acudieron el 18 de enero del presente año a un establecimiento comercial ubicado en Acapulco.
El dueño del negocio (dedicado a la venta de masa y tortilla) fue amenazado por estos sujetos, quienes aseguraron ser integrantes de un grupo identificado con las siglas CJNG-CIDA. Como parte de sus actos de extorsión, le exigieron al empresario un pago diario para no hacerle daño y no afectar su establecimiento.
“Los individuos, presuntamente miembros de un grupo delictivo denominado CJNG-CIDA, exigieron a la víctima el pago de mil quinientos pesos diarios a cambio de permitirle continuar operando su negocio sin problemas”, precisó la FGE.
Aún con el pago recibido, estos individuos procedieron a desarmar un máquina tortilladora y cargaron las piezas en una camioneta. Ese mismo día, gracias a la intervención de las autoridades, dichos sujetos fueron asegurados con los mil quinientos pesos y los artefactos robados.
Aunque su detención se realizó el 18 de enero, fue notificada hasta este lunes por la FGE. Actualmente, los cinco detenidos se encuentran en el Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
¿Alianza del CJNG?
Las siglas CJNG-CIDA (supuesto grupo al que pertenecían los detenidos) hacen referencia a una organización criminal que tiene presencia a nivel nacional y a una agrupación delictiva que solamente opera en Guerrero.
El CJNG es el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización de narcotráfico liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 15 millones.
El CIDA, por su parte, hace referencia al Cártel Independiente de Acapulco, el cual ha sido encabezado por diversos jefes regionales, algunos de los cuales ya han sido detenidos. Entre ellos destacan José Miguel “N”, alias ‘El Ardilla’ (asegurado en 2022); José Ángel “P”, alias ‘El Capuchino’ (2020); Irving “A”, alias ‘El 14′ (2019) y Marco Antonio “R”, alias ‘El Panadero’ (2024).
Si bien los detenidos fueron identificados como presuntos miembros de ambas agrupaciones, cabe mencionar que los dos cárteles mantenían una disputa por el control de Acapulco. En septiembre de 2022, en el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, Adrián Olivas Franco, anunció que había tres agrupaciones de la delincuencia organizada en el puerto.
De acuerdo con el secretario, dichas agrupaciones eran el CJNG, el CIDA y el Cártel de Sinaloa. “Son grupos que tienen tiempo aquí y que pretenden mantener el control con los grupos que están establecidos en distintas colonias de esta ciudad”, aseguró Olivas Franco en una sesión del Consejo Consultivo de Turismo.
Dos años después, en junio de 2024, en la comunidad de San Isidro Gallinero se localizó el cuerpo de un hombre desmembrado. En la escena se encontraron diversas cartulinas que contenían mensajes firmados por el CJNG.
En esa ocasión, la organización de ‘El Mencho’ acusó a ‘El Ardilla’ (jefe regional del CIDA) de ordenar asesinatos desde el penal de Chilpancingo. Esto fue considerado como una amenaza por parte del CJNG, derivada de la disputa territorial que mantenía con el CIDA.
A raíz de la detención de los cinco individuos en Acapulco, se desconoce si ambas agrupaciones formaron una alianza para seguir operando.