Estudiante de la UADY muere ahogado dentro de un cenote; universidad emite condolencias

El cuerpo de la víctima fue rescatado por autoridades estatales y paramédicos que acudieron al lugar para atender la situación

Guardar
El joven Emmanuel entró al
El joven Emmanuel entró al cenote mientras presuntamente ingería bebidas alcohólicas con otros compañeros de Universidad Autónoma de Yucatán | Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Un estudiante de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) murió al quedar atrapado dentro de un cenote privado. Los reportes oficiales indican que el joven de 18 años, e identificado como Emmanuel A.G.U, perdió la vida al ahogarse dentro del cuerpo de agua, ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades del centro educativo.

Las primeras versiones indican que Emmanuel entró al lugar junto con sus amigos. Aparentemente, decidieron consumir bebidas alcohólicas por un festejo cuando el estudiante intentó sumergirse al agua para bañarse; sin embargo, no logró salir a la superficie en un gran periodo de tiempo.

Al ver que su compañero quedó atrapado, sus acompañantes se preocuparon y decidieron llamar al 911 para pedir el apoyo de las autoridades. Tras esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y cuerpos de emergencias acudieron al sitio y así atender el reporte, pero no pudieron hacer nada, dado que el joven universitario ya no contaba con signos vitales.

El lugar fue acordonado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán y del propio Servicio Médico Forense quienes realizaron el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento, ninguna autoridad ha brindado más información al respecto.

Elementos del Servicio Médico Forense
Elementos del Servicio Médico Forense acudieron para iniciar las investigaciones correspondientes por la muerte del joven | Foto: Especial

La UADY responde con condolencias

En un comunicado emitido en redes sociales, la UADY externó su conmoción ante la tragedia y, según explican, también solicitaron que las autoridades y paramédicos intervinieran para actuar ante lo acontecido en Mérida.

La UADY emitió un comunicado
La UADY emitió un comunicado horas después del trágico acontecimiento al interior de sus instalaciones | Crédito: Facebook / Universidad Autónoma del Estado de Yucatán

La preocupación por el uso de cenotes yucatecos

Los ahogamientos en cenotes de Yucatán registraron un incremento del 15 % durante 2024. Al menos 25 víctimas fueron reportadas a lo largo de dicho año, según cifras de la Secretaría de Protección Civil del estado. Estos incidentes, que afectan principalmente a turistas nacionales e internacionales, revelan la falta de medidas de seguridad y precaución en estos cuerpos de agua.

“Muchos visitantes no consideran los riesgos asociados con nadar en cenotes, especialmente en zonas profundas o con corrientes subterráneas”, afirmó Alberto Suárez, especialista en rescate subacuático y miembro del grupo de rescate táctico Poseidón. Según Suárez, factores como el consumo de alcohol y la sobreestimación de habilidades de nado son recurrentes entre las víctimas.

Se reportaron 25 víctimas de
Se reportaron 25 víctimas de ahogamiento en diversos cenotes de Yucatán a lo largo de todo el 2024 | Foto: Getty Images | X / @CUMALi_YILDIZ | X / @Marianabaenove

Por su parte, Gabriela Ruiz, experta en seguridad acuática y asesora de turismo ecológico, destacó que en algunos cenotes populares, como Ik Kil y Xkekén, “no siempre se supervisa adecuadamente el uso de chalecos salvavidas o el respeto de las áreas restringidas”.

Las autoridades locales han intensificado las campañas de concientización y el uso obligatorio de equipo de seguridad, además de promover la contratación de guías certificados.

Guardar