Parte de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que sigue cerrada por remodelaciones ya tiene un importante avance, por lo que las autoridades mostraron en redes sociales como va quedando ese tramo, que se encuentra cerrado al público desde mediados del año 2022.
Es por eso que este viernes el director de esta red de transporte capitalina, Guillermo Calderón Aguilera, encabezó un recorrido de supervisión en el tramo Chapultepec-Juanacatlán, donde se efectúan pruebas al cableado del sistema de señalización.
Estas pruebas de resistencia y aislamiento son realizadas por técnicos de Siemens (empresa que forma parte del consorcio a cargo la modernización de Línea 1), con lo que se asegura la confiabilidad del cableado, que forma parte del control de trenes basado en comunicaciones.
Cabe destacar que el nuevo Control de Trenes Basado en Comunicaciones instalado en la Línea 1 sustituyó al Pilotaje Automático PA135, cumpliendo con la parte de modernización que se busca de hacer en toda la red. Las pruebas al cableado forman parte del protocolo necesario de revisión de equipos instalados en la vía, los cuales permiten el control y seguimiento de trenes.
Estos trabajos de remodelación en toda la línea se han realizan desde el 11 de julio del 2022, mientras que en el segundo tramo de la Línea 1, que va de las estaciones de Cuauhtémoc hasta Observatorio, ha permanecido cerrada desde noviembre de 2023.
De acuerdo con la licitación con número SDGMLP-N29-2024, en los primeros meses de este 2025 seguirán los trabajos en la Línea 1; de no ser así, ya serían 3 años de que esta línea se cerró para hacer esta reestructuración.
Cabe recordar que la jefa de gobierno, Clara Brugada, se comprometió a terminar con la modernización de la línea rosa, pues en constantes eventos ha explicado que durante su gestión apostará por la inversión a la red del STC Metro, por lo que la conclusión de esta línea es una de las metas para este 2025.
Personal del STC Metro y del Gobierno de la CDMX tienen previsto que entre los meses de febrero y mayo se realizarán obras complementarias para la renovación total de la línea rosa, de acuerdo con lo que detalla el documento.
De acuerdo con lo que describe la licitación, en la Línea 1 del Metro se realizarán “Obras complementarias para la renovación de estaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo”, esta fase del proyecto iniciará el 6 de febrero y concluirá el 30 de mayo.
Es decir que en los primeros cinco meses del 2025 la Línea 1 seguirá cerrada, pero, para junio de 2025 podría haber una inauguración de toda la ruta, es decir que los trenes ya podrían recorrer las estaciones de Pantitlán hasta Observatorio.