La Guardia Nacional activa el Plan DN-III-E en la zona de la explosión de Chimalhuacán

El predio se ubica en una zona popular, por lo que la onda expansiva afectó de manera significativa otras viviendas

Guardar

Luego de registrarse la explosión de un polvorín en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, la Guardia Nacional activó el Plan DN-III-E en la zona afectada, donde personal de la corporación estableció un perímetro de seguridad para facilitar las tareas de los equipos de emergencia y rescate.

La tarde de este miércoles, aproximadamente a las 18:00 horas, se registró una fuerte explosíón en un inmueble del Barrio San Isidro, donde se fabricaban de manera clandestina fuegos artificiales y otros productos con pólvora. El primer reporte señala que hay una persona muerta y seis más con heridas graves.

El predio se ubica en una zona popular, por lo que la onda expansiva afectó de manera significativa otras viviendas, causando daños considerables. Algunos vecinos salieron a brindar las primeras acciones de rescate, al tiempo que buscaban a personas que habitaban alrededor del polvorín clandestino.

Autoridades municipales de Chimalhuacán señalaron que se abrirá una investigación para determinar las causas de la explosión, en tanto el gobierno estatal todavía no se ha pronunciado sobre este accidente.

El Plan DN-III-E es un programa estratégico implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en esta emergencia, personal de la Guardia Nacional se encuentra en la zona de Chimalhuacán.

El objetivo principal de este plan es proporcionar auxilio a la población civil en casos de desastre natural, emergencia o cualquier situación que ponga en riesgo la vida, el patrimonio o la infraestructura de las comunidades.

Este plan es una de las herramientas más importantes del gobierno mexicano en materia de protección civil.

Al atender el reporte de la emergencia, Arturo Martínez, director de Protección Civil de Chimalhuacán, detalló que entre las personas heridas se encuentran tres adultos y tres menores de edad. En cuanto a la víctima fatal, se dio a conocer que ésta perdió la vida mientras recibía atención hospitalaria.

Como consecuencia de la explosión se presentó un incendio que afectó a las viviendas aledañas. Para atender la emergencia se requirió dle apoyo dle cuerpo de bomberos de otras demarcaciones, como Nezahualcóyotl y Chalco.

Esta explosión fue tan fuerte, que los vecinos reportan que el suelo se cimbró. Crédito: X/@MrElDiablo8

Quién otorga los permisos para la fabricación de pirotecnia

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la única autoridad facultada para otorgar permisos relacionados con actividades pirotécnicas, incluyendo su fabricación, almacenamiento, transporte, venta y quema, de acuerdo con las disposiciones vigentes en el Estado de México. Estos permisos se gestionan bajo dos modalidades: el permiso general y el extraordinario, según lo estipulado por esta entidad.

Para iniciar el proceso de solicitud de permisos ante la SEDENA, es obligatorio presentar documentos emitidos por autoridades municipales y estatales. Este trámite se encuentra regulado por el Gobierno del Estado de México, que actúa mediante su Coordinación General de Protección Civil, en colaboración con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI). Este último organismo desempeña un papel esencial para garantizar el cumplimiento de las normativas estatales.

Además, cada ayuntamiento del Estado de México regula la venta y uso de pirotecnia mediante los bandos municipales, normas diseñadas para establecer orden y seguridad en el manejo de estos productos.

Guardar