El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, compartió algunas precisiones respecto al caso de 14 jóvenes desaparecidos en Oaxaca, que según versiones de los familiares realizaron un viaje desde la capital con destino a Puerto Escondido.
El fiscal especificó que son siete las personas que oficialmente están reportadas como desaparecidas, quienes supuestamente fueron convocados a una reunión de trabajo y que la geolocalización sugiere que llegaron hasta Río Grande, una comunidad que se encuentra a casi 50 minutos de distancia de Puerto Escondido.
“La información que tenemos por un lado es que iban a una reunión de amigos, pero también tenemos información de que los habían convocado a una reunión de trabajo a la costa oaxaqueña”, dijo el fiscal a la par que aclaró que entre los siete jóvenes únicamente hay uno menor de edad, de 17 años, en entrevista con Azucena Uresti por Radio Fórmula.
En tanto, precisó que se sigue investigando para confirmar o desmentir si en total son 14 los jóvenes no localizados, pues en redes sociales se ha posteado información con este número de personas desaparecidas, aunque no ha podido confirmarse.
Antecedentes penales entre los desaparecidos
Parte de la línea de investigación que realiza la autoridad es que seis de las siete personas desaparecidas en Oaxaca tienen antecedentes penales por haber cometido algún delito, elemento que está siendo evaluado para esclarecer los hechos.
“Quiero comentar un dato que también es parte del proceso de investigación. Seis de estas siete personas que desafortunadamente todavía no las encontramos tienen antecedentes penales por diferentes tipos de delitos: portación de arma, robo de vehículo, amenazas y otra serie de situaciones”, comentó Bernardo Rodríguez Alamilla en entrevista con la periodista.
Familiares de los jóvenes han difundido a través de redes sociales las fichas de búsqueda de sus seres queridos con la intención de dar mayor difusión al caso y conseguir el apoyo de la población, pues muchos de los jóvenes tienen alguna señala particular para su identificación.
Una de las familiares, también entrevistada por Azucena Uresti, insistió en que son 14 los jóvenes desparecidos, aunque no se ha formalizado la denuncia tras haber recibido amenazas y haber sido objeto de extorsiones.
En tanto, María Luisa Rodríguez Betanzos, madre de José Miguel Vásquez Rodríguez, uno de los 14 jóvenes desaparecidos desde el 7 de enero, publicó un video en redes sociales para hacer un llamado a la población para ayudarla a dar con el paradero de su hijo, incluso pidió que en caso de que estuviera viendo la grabación que volviera a casa.