
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó al cese al fuego anunciado este día por parte de Israel y Hamas, por lo que aseguró, de manera breve, que se trata de un asunto muy bueno.
Fue durante su mensaje conocido como La Mañanera del Pueblo la vía por la cual la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue cuestionada sobre este evento y, aunque ella evitó dar una postura más prolongada, como jefa de Estado celebró que por un breve lapso, los ataques se hayan puesto en pausa.

Antes de la postura dada este jueves por la titular del Poder Ejecutivo Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Juan Ramón de la Fuente, expresó a través de la red social X -antes Twitter-, lo siguiente:
“México da la bienvenida al anuncio de la pronta liberación de todos los rehenes y subraya la necesidad de asegurar el acceso expedito de ayuda humanitaria para la población gazatí y la pronta reconstrucción y desarrollo de la Franja de Gaza. México hace votos para que el fin sostenible de las hostilidades se extienda a la región y dé pie a las condiciones que conduzcan a una solución integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados”.

En ese sentido, ha trascendido además que la Embajada de Palestina en México celebró el anuncio entre el alto al fuego entre Israel y Hamas, por lo que, desde suelo mexicano, Nadya Rasheed, quien funge como embajadora de Palestina en México, destacó que:
“La justicia y la rendición de cuentas siguen siendo críticas. La comunidad internacional debe garantizar que Israel cumpla con los términos de alto al fuego, detenga sus asesinatos indiscriminados y tome medidas inmediatas para poner fin a su agresión, colonización y ocupación ilegal e inhumana en todo el territorio palestino”.
Cabe destacar que un posible alto el fuego en Gaza podría entrar en vigor este domingo, según un acuerdo preliminar alcanzado entre mediadores internacionales y las partes en conflicto. El pacto, anunciado por Qatar y Estados Unidos, incluye un intercambio inicial de rehenes y prisioneros, así como un incremento en la ayuda humanitaria para la región; sin embargo, la decisión final depende de la aprobación del gobierno israelí, que se reunirá este jueves para deliberar sobre el tema, según informó el medio original.

El conflicto, que se ha extendido por más de 15 meses, ha dejado un saldo devastador de decenas de miles de muertos en Gaza. Las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo Hamas, que habían permanecido estancadas durante meses, se intensificaron en los últimos días. Este avance coincide con el inminente cambio de administración en la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden será reemplazado por Donald Trump el próximo lunes.