El Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció hace unos días la creación de tres vehículos denominados Olinia, los cuales serían no solo de bajo costo, sino también sustentables, por lo que el mensaje no solo causó impacto, sino también a burla por parte de los periodistas Carlos Loret de Mola y Victor Trujillo, mejor conocido como Brozo.
Fue el pasado 6 de enero del presente año cuando la administración de la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó desde La Mañanera del Pueblo la que será la primera armadora de mini vehículos eléctricos que serán desarrollados en el país.
Durante la presentación de Olinia, se difundieron además los tres modelos que se fabricarán en el país, los cuales están enfocados para la movilidad personal, la movilidad de barrio y la entrega de última milla, unidades que a decir de Roberto Capuano Tripp, quien funge como el desarrollador del proyecto, contarán con un valor de 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo.
Así fue la burla de Loret y Brozo
Los comunicadores antes mencionados, difundieron su editorial a través de la plataforma Latinus; incluso aparecen a bordo de uno de los modelos presentados por el Gobierno de México por lo cual aprovechan para comenzar la burla asegurando que con tales avances, la actual administración parece recibir ideas de ‘Javi Noble’, un personaje interpretado por el actor Luis Gerardo Méndez dentro de la cinta Nosotros los Nobles quien personifica a un joven millonario y quien está por heredar una empresa aunque sis ideas son un poco descabelladas.
—Este es un gobierno de Javi Noble: oigan, vamos a hacer un coche, chiquito pero eléctrico, dijo Carlos Loret con un tono de voz fresa
—Pero al menos funciona. Acuérdate de a rifa del avión, menciona Brozo.
—Ya los pueblos indígenas en México pueden estar tranquilos, se ha superado el rezago de 500 años gracias a que existe el Olinia, que en lengua náhuatl significa menearse, exclama Loret.
—Movimiento, corrige Brozo.
—Pues sí pero en La Mañanera dijeron movimiento, pero luego yo lo busqué y significa menearse, dice el periodista de Latinus.
La conversación los lleva a mantener un diálogo entre risas donde además ambos recordaron que la presidenta no ha sido invitada a la investidura de Donald Trump y por ello, no podría llegar a Washington a bordo de un Olinia; en tanto, mandatarios como Nayib Bukele, presidente de El Salvador o Javier Milei, de Argentina sí fueron considerados para asistir a dicho evento.
La presidenta de México no ha dado a conocer su postura tras la burla emitida por ambos comunicadores, por lo que se espera que en adelante les dé replica a modo de defender, tanto a Olinia como el impulso al desarrollo del país, algo que su administración busca enalteciendo a los pueblos indígenas como en este caso poniendo un nombre muy mexicano.