En su primer pronunciamiento público como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján fue interrumpida por Natalia Lane, activista y sobreviviente de un intento de transfeminicidio.
Derivado de este suceso, la fiscal capitalina atendió personalmente a Natalia, quien lleva tres años en busca de justicia por el delito del que fue víctima. En su encuentro con la funcionaria, la denunciante manifestó que su protesta del pasado 14 de enero no se trató de un asunto personal, sino que fue una muestra de su crítica a las instituciones del país.
“Su lucha en favor del acceso a la justicia para las mujeres trans combate a un sistema tortuoso”, reconoció la Fiscalía por medio de un comunicado.
La madrugada del 16 de enero de 2022, Natalia Lane denunció que un cliente intentó asesinarla en un hotel de la colonia Portales. Cinco días después, Alejandro “N” fue capturado por su presunta relación con el ataque contra la defensora de derechos humanos y contra dos empleados del hotel.
Fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y feminicidio —ambos en grado de tentativa— pero en junio de 2024 una jueza ordenó que se ejecutara un amparo promovido por Alejandro “N” para cambiar su medida cautelar.
“Podrá llevar el proceso en arraigo domiciliario”, fueron las palabras con las que Natalia recibió la noticia vía telefónica, según compartió ella misma en un artículo para Reporte Índigo. La decisión de la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas abrió la puerta para que el presunto agresor de Natalia recupere su libertad pese a las acusaciones que enfrenta.
En la reunión, Bertha Alcalde le compartió a la activista que el trabajo de la FGJCDMX permitió la judicialización de la carpeta de investigación, así como la obtención de la orden de captura contra Alejandro “N”. Y aunque la Fiscalía capitalina no tiene las facultades para evitar que el sujeto salga de prisión, la fiscal reconoció que “el desgaste de quienes llevan un proceso penal y que el dolor de las víctimas no entiende de competencias”.
Sumado a lo anterior, Alcalde Luján giró instrucciones al personal de la FGJCDMX para que establezcan contacto con el Poder Judicial con el objetivo de contextualizar a las y los jueces sobre la situación y los riesgos que enfrentan la activista y las mujeres trans.
Por su parte, Natalia Lane convocó a una protesta para el jueves 16 de enero en la sede del Poder Judicial de la CDMX, ubicada en la colonia Niños Héroes, para exigir que el caso llegue a juicio.