Luego de que la activista Natalia Lane interrumpiera el primer discurso de Bertha María Alcalde Luján como fiscal general de justicia de la Ciudad de México, la dependencia se comprometió a que su intento de transfeminicidio no quede impune. Esto a tres años de haberse registrado.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detalló que Lane denunció en el foro su preocupación ante la posible libertad de su agresor, ya que buscó el amparo de la justicia federal; sin embargo, detalló que dicha institución resolvió que no procediera la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.
Además, la fiscalía recordó que el caso de la activista fue uno de los primeros en su tipo que se llevó ante una autoridad judicial reconociéndolo como un feminicidio en grado de tentativa.
Cabe señalar que fue en agosto de 2024 cuando se tipificó el delito de transfeminicidio en la Ciudad de México, esto con la aprobación de la Ley Paola Buenrostro, una iniciativa de la activista trans Kenya Cuevas.
Debido a lo anterior y a que el intento de asesinato en contra de Natalia Lane se registró en enero de 2022, su caso se catalogó como feminicidio ante la falta de legislación en la materia para reconocer la violencia en contra de las mujeres trans.
La Fiscalía de la capital reiteró su compromiso para que el caso de la activista y de las víctimas del mismo delito accedan a la justicia.
“Reiteramos la solidaridad que esta institución ha tenido desde el primer momento en su caso (…) Reafirmamos nuestro compromiso para que su caso, como el de las víctimas de este tipo de delitos, no quede impune".
Además, la institución detalló que continuará brindando apoyo jurídico y victimal a Natalia Lane con la finalidad de procurar su seguridad y acceso a la justicia.
Natalia Lane interrumpe discurso de Bertha Alcalde
La tarde de este martes 14 de enero la activista Natalia Lane interrumpió el discurso que realizaba la fiscal Bertha María Alcalde Luján durante el Foro República de y Para las Mujeres con el objetivo de exigir justicia para los casos de transfeminicidio en la capital.
Durante un par de minutos, Lane reclamó a gritos a las autoridades que no existe justicia para las mujeres trans en la capital ni una política efectiva para frenar agresiones en su contra.
“No tenemos justicia (…) las mujeres trans buscamos justicia y reparación en vida, no hemos encontrado nada. Citlalli Hernández Mora, tú no has hecho ningún avance para las mujeres trans", gritó la activista próxima al escenario.
En el foro de consulta también se contaba con la presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, entre otros funcionarios.
“Este es un país transfeminicida, es un país que le ha fallado a las víctimas. Es un país donde el Poder Judicial de la Ciudad de México ha solapado la violencia y la revictimización a las sobrevivientes”, gritó Lane.
En sus demandas, la activista también manifestó que su caso sigue sin resolverse a tres años de su intento de transfeminicidio en un hotel de la colonia Portales, al que solicitó atención por la posible liberación de su agresor para llevar su proceso en arraigo domiciliario.