La Feria de Salvatierra 2025, próxima a iniciar el 31 de enero, no contará con música que haga apología a la violencia o el delito. Así lo afirmó el presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, quien informó que no contrataron a artistas del conocido subgénero de corridos tumbados a petición de la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz.
Fue durante la presentación del programa y del cartel de artistas que participarán en la también conocida Feria de la Candelaria 2025, realizada la mañana del 14 de enero, donde el alcalde reveló que hizo caso a la sugerencia de la mandataria estatal para la organización del evento.
“Una recomendación de ella fue cuidar mucho el tema del elenco de la feria, no contratar artistas que hacen apología del delito, que cantan corridos que no son muy agradables al grueso de la población por los momentos que estamos viviendo”, declaró.
Aclaró que él es respetuoso de todos los géneros musicales, pero coincidió que se trata de un tema que debe de cuidar como autoridad.
“El hecho de grupos que traigan temas de narcocorridos los vamos a dejar al lado, pero lo que es el regional mexicano, la banda, el rock estarán presentes en la feria”, aseguró.
En esa línea, se dio a conocer que el evento que concluirá el 9 de febrero de 2025 contará con las presentaciones de artistas como Jorge Medina y Josi Cuen ―ex vocalistas de la Arrolladora Banda El Limón―, Edwin Luna, Marco Flores, Banda Jerez. La Trakalosa de Monterrey, la pianista Laura Álvarez López, Inspector, El Mimoso, Reyli Barba, entre otros.
Pero eso no es todo. La Feria de Salvatierra 2025 también contará con el regreso de la corrida de toros en La Macarena, así como actividades como el desfile de manolas, desfile de carros alegóricos y eventos gastronómicos.
“Tenemos que evitar estas situaciones”
Tras la difusión del calendario de actividades de la Feria de la Calendaría 2025 en Salvatierra, la gobernadora de Guanajuato celebró la decisión de Sámano Jiménez y reveló que hizo la misma petición a otros presidentes municipales.
“No podemos desde la autoridad fomentar este tipo de cultura o apología de la violencia y del delito. De eso estoy convencida, que si va a haber recurso del Estado para promover, que sea cultura, actividades que fortalezcan el tejido social y a las familias. Yo lo reitero, tenemos que evitar este tipo de situaciones” declaró durante un evento en el Forum Cultura de León.
En México, varias entidades federativas han implementado medidas para restringir o prohibir la difusión y presentación de narcocorridos, ya que se considera que estos promueven o glorifican actividades delictivas. Estas restricciones suelen aplicarse en forma de regulaciones locales o prohibiciones en eventos públicos.
Algunos de los lugares donde se han tomado medidas contra los narcocorridos son Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Coahuila.