Como en el Poder Judicial: CNDH propondrá que su titular sea elegido por voto popular

Actualmente es el Senado quien entrevista a los aspirantes y vota por el más idóneo

Guardar
En 2024, Rosario Piedra se
En 2024, Rosario Piedra se reeligió en medio de un polémico proceso. (Facebook Rosa Icela Rodríguez)

Este año, por primera vez los mexicanos elegirán en las urnas a los jueces, magistrados y del Poder Judicial de la Federación (PJF) luego de una cuestionada reforma constitucional; ahora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca replicar ese modelo, por lo que propondrá que su titular también sea elegido por voto popular.

En redes sociales, la institución presidida (por segundo periodo) por la activista Rosario Piedra Ibarra dio a conocer que a la brevedad enviará su propuesta de reforma a la Ley de la CNDH y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el método de elección de su presidente:

“Como parte de nuestro compromiso por el derecho a la democracia del pueblo mexicano, hemos propuesto que la titularidad de la CNDH sea elegida por voto popular. Esta propuesta está acompañada de distintos cambios que nos permitirá tener más atribuciones para la protección y defensa de tus derechos humanos, así como para evitar violaciones a los mismos”, dijo la comisión en redes sociales.

La propuesta para votar por el titular de la CNDH

Se trata de una iniciativa que la CNDH ya había anunciado el año pasado, la cual contempla los siguientes puntos clave:

  1. Actualmente, la ley pide que los aspirantes a la presidencia (y visitadurías) tengan título de Licenciado en Derecho, por lo que propondrán quitar ese requisito y que cualquier ciudadano con experiencia en la defensa de derechos humanos pueda aspirar al cargo
  2. El someter al voto popular la titularidad de la comisión fortalecerá la autonomía de la misma, “al deberle su cargo al pueblo, el titular sólo tendrá que rendirle cuentas al pueblo”
  3. Para abonar a la autonomía, se impondrá la restricción para que ningún titular o visitador puedan ser candidatos a un cargo partidista o de elección popular en un periodo de 3 a 6 años
  4. La nueva CNDH buscará hacer exigibles las recomendaciones que emita de manera directa, a fin de resarcir las violaciones a derechos humanos sin tener que esperar a los tiempos, intereses y negociaciones que se dan actualmente
  5. El nuevo enfoque enfatizará en la prevención y erradicación de conductas y prácticas en el servicio público que podrían vulnerar los derechos humanos
  6. Reconocimiento del derecho a la democracia como punto de partida para un Estado que garantice los derechos humanos y permita el goce de derechos fundamentales para el desarrollo y dignidad del pueblo (DESCA: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales)
Actualmente es el Senado quien
Actualmente es el Senado quien elige al titular de la CNDH.(X/@LillyTellez)

Así se elige actualmente al presidente de la CNDH

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México es elegido por el Senado de la República, conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley de la CNDH. El proceso inicia con la emisión de una convocatoria pública, en la que se invita a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y la sociedad en general a proponer candidatos.

Los aspirantes al cargo deben cumplir ciertos requisitos, como ser mexicano, contar con al menos 35 años al momento de la designación, tener licenciatura en Derecho y experiencia en derechos humanos, así como gozar de reconocida honorabilidad.

Una vez recibidas las propuestas, las comisiones senatoriales correspondientes evalúan los perfiles de los candidatos mediante entrevistas y análisis de trayectoria. Posteriormente, se elabora una terna que es sometida a votación en el Pleno del Senado. El titular es designado por mayoría calificada de dos tercios de los senadores presentes y ocupa el cargo por un periodo de cinco años.

Cómo fue la reelección de Rosario Piedra en la CNDH

La más reciente elección del titular de la CNDH ocurrió el pasado 13 de noviembre de 2024, cuando el Senado eligió para un segundo periodo a la activista Rosario Piedra Ibarra, sin embargo, su reelección se dio en medio de un proceso severamente cuestionado en primer lugar por la ausencia de resultados tangibles durante su primera gestión y, en segundo lugar, debido a su cercanía con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Gobierno Federal.

Antes de la votación en el pleno, hubo diferencias entre el oficialismo, ya que algunos legisladores no querían darle su voto a la titular de la CNDH, incluso se dijo que el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández quería entregarles las boletas ya marcadas. Rosario Piedra fue incluida en la terna final pese a que no fue de los perfiles mejor evaluados, entre los cuales destacaban la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, y la reconocida abogada jalisciense Paulina Hernández Diz.

Sin embargo, tras una maratónica sesión de más de 12 horas, se logró el consenso entre los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) y con 87 votos a favor, se eligió nuevamente a la abogada como titular de la CNDH para el periodo 2024-2029.

Toma de protesta de Rosario
Toma de protesta de Rosario Piedra para su segundo periodo al frente de la CNDH. (Senado de la República)
Guardar