Prepara queso panela con higo, una botana nutritiva, rápida y fácil

Además de disfrutar tiempo en familia o con amigos y seres queridos, con este aperitivo es posible gozar de múltiples beneficios a la salud gracias a las propiedades de cada ingrediente

Guardar
El queso panela destaca por
El queso panela destaca por su bajo contenido graso y alto nivel proteico, ideal para recetas equilibradas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La cocina es un arte que combina sabores, texturas y aromas diversos que en múltiples ocasiones sorprenden por su originalidad y por ofrecer un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo salado.

Esta combinación poco convencional se convierte en una opción ideal para esos momentos inesperados en los que llegan visitas y se desea ofrecer algo especial sin alejarse de los invitados sin tener que hacer muchos pasos complicados en la cocina.

La singularidad de esta botana radica en la fusión de ingredientes que, aunque pueden parecer inusuales al principio, crean una experiencia gustativa única.

Receta de queso panela con higo

Gracias a la presencia de
Gracias a la presencia de minerales en el higo es posible obtener beneficios en el sistema muscular y nervioso del cuerpo humano. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque la combinación de ingredientes resulta poco usual, la mezcla de los sabores que ofrece esta botana es única debido a que contrasta el dulce del fruto con lo ligeramente salado del queso y lo mejor de todo es que no se necesitan muchos ingredientes ni tiempo para prepararla, sólo será necesario contar con:

  • 1 queso panela
  • 1/3 taza de miel
  • Salsa macha a tu gusto
  • ¼ de nuez, no necesariamente debe estar entera
  • De 6 a 7 higos
  • Una baguette o pan alargado

Instrucciones

  • Antes de comenzar a preparar la botana, es importante lavar bien los higos para evitar la posibilidad de contraer alguna enfermedad o infección
  • Una vez que el fruto se encuentre lavado, será necesario picar ¼ de nuez
  • En un tazón vaciar la miel junto con la salsa macha y la nuez picada. Se revuelve hasta que se integren bien todos los ingredientes
  • Terminado este proceso, se corta en cubitos el queso panela para después vaciar sobre él la salsa
  • Posteriormente se lleva al horno en un refractario especial, ya sea de silicón o vidrio; también puede colocarse sobre una charola con papel para hornear
  • Hornee durante aproximadamente 10 minutos a una temperatura de 180° Celsius (en caso de contar con una freidora de aire, puede utilizarse con las mismas indicaciones)
  • Corta la baguette en pedazos para colocar el queso sobre la superficie del pan
  • Listo, a disfrutar

Con esta botana además de compartir un momento en familia y con amigos, se disfrutan algunos de los múltiples beneficios que aporta cada uno de los ingredientes de la receta.

Beneficios de los ingredientes

Los higos aportan fibra soluble
Los higos aportan fibra soluble para controlar colesterol y glucosa, señala Agricultura y Desarrollo Rural. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con un estudio desarrollado por la PROFECO, el queso panela es una de las variedades de quesos frescos más bajos en contenido de grasas, razón por la que es el favorito de muchos dietistas, pues es una fuente con un alto contenido de agua y rico en proteínas.

Además, señala que no se derrite o gratina cuando se calienta debido a que “sus grasas son las que se funden, dando ese aspecto característico del queso fundido”, especificando que “se recomienda que tenga un contenido mínimo de grasa de 40%”.

Por esa razón, al preparar esta receta el queso no saldrá gratinado, pero al complementarlo con el higo se obtendrán los beneficios que esta fruta tiene, pues según lo que señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aporta fibra soluble, que controla los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.

También aporta minerales como el calcio y el magnesio, responsables de ayudar a mantener en buen estado el sistema nervioso y el músculo-esquelético aunque detalla que “están concentrados mayormente en el higo seco”.

Al reducir el apetito se convierte en una excelente opción para controlar el peso de forma natural mientras “son buena fuente de azúcares que ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo”, afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por si fuera poco, los beneficios a la salud incrementan con las propiedades de la miel que provee energía inmediata al organismo mientras inhibe el crecimiento de bacterias y favorece la recuperación en algunas afecciones y desequilibrios nutricionales, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, la vitamina C también se hace presente debido a que la salsa macha está compuesta en su mayoría por chile y sus beneficios se complementan de los nutrientes que aportan las semillas como los cacahuates o las pepitas.

Guardar