A tres días de haber sido recapturado, César Fabián “N”, alias ‘El Cevichón’, fue trasladado al penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, para posteriormente ser vinculado a proceso.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que dicho sujeto fue procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de cartuchos, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de metanfetamina (con fines de comercio) y uso de documentos falsos.
Como parte de la medida cautelar impuesta por la autoridad judicial, ‘El Cevichón’ deberá permanecer en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande (de donde se ha logrado fugar en dos ocasiones) durante el tiempo que dure su proceso.
La vinculación a proceso de César Fabián se realizó el domingo 12 de enero, luego de que fuera trasladado de las instalaciones de la FGR, delegación Guadalajara, al penal de Puente Grande bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Su traslado a dicho centro penitenciario se derivó de su captura registrada el 9 de enero en la calle Benito Juárez de la colonia Centro, en el municipio de Tonalá. Durante su detención le aseguraron un arma de fuego, un cargador, 12 cartuchos útiles, 49 envoltorios de metanfetamina y una credencial de elector apócrifa. Para ese entonces, ‘El Cevichón’ llevaba dos semanas prófugo.
Desde el 25 de diciembre de 2024, las autoridades de Jalisco buscaban a César Fabián, ya que dicho sujeto se fugó del penal de Puente Grande con la ayuda de al menos cuatro custodios, identificados como José Manuel R. (40 años de edad), David M. (39), Melissa M. (42) y Toribio Luis C. (38).
Según los reportes oficiales, esos custodios habrían facilitado la salida de ‘El Cevichón’ del complejo penitenciario, razón por la cual ya fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de evasión de presos. Todos ellos permanecen en prisión preventiva justificada actualmente.
En su momento, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que ya tenían “algunas pistas” del paradero del Cevichón, por lo que instruyó al personal de seguridad reaprenderlo lo antes posible.
‘El Cevichón’ —quien a su vez ha sido identificado como un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— ya se había escapado del penal de Puente Grande anteriormente. Su primera fuga se realizó en febrero de 2001, cuando se evadió del reclusorio de Sentenciados.
Para ese entonces purgaba una condena de nueve años por robo de vehículos y otra de seis años por portación de arma de fuego. Tuvieron que transcurrir dos años para que ‘El Cevichón’ fuera recapturado. La razón de su detención fue por realizar disparos al aire en la vía pública.