INAH e INBA descartan daños en edificios y estructuras históricas tras el sismo del 12 de enero

La madrugada del 12 de enero tuvo lugar un movimiento tectónico de magnitud 6.1 con epicentro en Coalcomán, Michoacán

Guardar
Ninguna zona arqueológica resultó con
Ninguna zona arqueológica resultó con daños tras el sismo en Coalcomán

Durante la madrugada de este domingo 12 de enero de 2025, un movimiento tectónico de magnitud 6.1 despertó a millones de habitantes en la región central de México. Debido a la intensidad del movimiento, autoridades emprendieron la inspección de estructuras habitacionales, aunque también de edificios históricos. Al respecto, descartaron daños en las edificaciones del segundo tipo.

Por medio de la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter de la Secretaría de Cultura del gobierno de México se dio a conocer el informe del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sobre la inspección de sitios, monumentos, zonas y espacios tras el sismo.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa que tras el sismo de magnitud 6.1 con epicentro en Coacolmán, Michoacán, no se reportan daños en los sitios, monumentos, zonas arqueológicas, ni espacios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Seguimos atentos y en coordinación para garantizar la seguridad del patrimonio cultural“, se lee en la publicación de la red social.

La Secretaría de Cultura descartó
La Secretaría de Cultura descartó daños con un comunicado en redes sociales (X/@cultura_mx)

Y es que durante la madrugada del 12 de enero, sobre todo en las localidades más cercanas al epicentro, fue perceptible un brusco y prolongado movimiento del suelo. Según confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el lugar del suceso fue a 29 kilómetros al suroeste de Coalcomán, una región de constante actividad sísmica debido a la interacción de dos placas tectónicas.

De acuerdo con testimonios en redes sociales, el movimiento producido por el deslizamiento de las placas tectónicas fue perceptible en estados como Michoacán, Jalisco, Colima, Guerrero, Guanajuato, Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX).

Aunque los recintos, zonas arqueológicas y edificios a cargo del INAH y el INBA no reportaron daños en sus estructuras tras el movimiento tectónico, la situación fue diferente en algunas viviendas del estado de Michoacán. Según informó la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), 25 viviendas sí resultaron afectadas tras el evento.

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de Michoacán, los municipios de Coalcomán y Apatzingán reportaron afectaciones en viviendas, que incluyen fisuras en losas, desprendimientos en bardas de adobe y la caída de tejas en muchas de las estructuras. En cuanto a edificios públicos, en el municipio de Chinicuila, se detectaron daños tanto en la infraestructura de la presidencia municipal como en el templo principal de la localidad. Sin embargo, las autoridades aclararon que los servicios públicos permanecen funcionando de manera normal y no se han detectado fugas de gas ni interrupciones en el suministro eléctrico.

Guardar