En el cierre del 2024, el equipo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vivió momentos de tensión debido al desencuentro entre sus dos líderes parlamentarios. Al respecto, corrieron rumores sobre la posible salida de Ricardo Monreal de su cargo como coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, aunque ya dio a conocer un pronunciamiento al respecto.
Al término del acto encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), con motivo de los primeros 100 días de su administración, Ricardo Monreal Ávila se tomó el tiempo de responder algunas preguntas a los medios de comunicación.
Antes de abandonar el primer cuadro de la capital mexicana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados fue cuestionado sobre el posible abandono a la bancada de Morena en San Lázaro y su posible nombramiento como embajador. Al respecto, emitió una breve pero contundente declaración en la que expuso:
“(Ante los rumores de la salida respondo) que no hay problema. Así es esto. Estoy acostumbrado a eso”.
Luego de que Adán Augusto López Hernández denunció la supuesta reducción presupuestal para la Cámara de Senadores en el ejercicio correspondiente al 2025, se desató un intercambio de declaraciones entre él y Ricardo Monreal Ávila.
El conflicto se extendió durante varias semanas y así se mantuvo hasta que ambos personajes fueron convocados a una reunión en el Palacio Nacional, con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en donde también estuvo presente la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
“En conversación con los compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado de México, Adán Augusto López Hernández, y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila. Se acordó que no habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes. Nos deseamos feliz Navidad”, se leyó en la publicación realizada por la titular de Gobernación.
Incluso, Gerardo Fernández Noroña llegó a declarar que las diferencias entre los dos actores políticos de Morena habían sido superadas y que prevalecía la armonía al interior de su movimiento. Pese a ello, el columnista Raúl Rodríguez Cortés aseguró que el coordinador parlamentario en San Lázaro dejaría el puesto en el mes de febrero tras las diferencias con Adán Augusto López Hernández.
Según indicó, el destino de Monreal Ávila estaría en la embajada de México en el Reino Unido. No obstante, el originario de Zacatecas negó las versiones.