La presidenta Sheinbaum Pardo fue enfática al recordar la importancia del Plan México:
“El objetivo, entonces, es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir la pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan y desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga a futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”.
La presidenta explicó que el Plan México contiene una estrategia muy delimitada para todos los sectores productivos, el cual incluye el estatus actual de cada uno, los proyectos clave para fortalecerlo, las proyecciones de crecimiento, así como las acciones que implementarán todas las instancias de gobierno que participan en su ejecución.
A continuación, un ejemplo de cómo se trabajará en cada sector:
Tal como lo ha presentado a lo largo de estos meses, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo que el Plan México incluye proyectos prioritarios de inversión pública y mixta (conocida antes como público-privada) para su administración en materia de:
“Tenemos ya un calendario para los próximos meses, ya tuvimos la primera sesión del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización de Empresas y queremos tener cada mes una presentación”, detalló la presidenta Sheinbaum Pardo. Luego, dio a conocer precisamente las fechas clave del Plan México entre enero y abril de 2025:
Durante su intervención, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo que el objetivo del Plan México es fortalecer la integración económica no sólo de Norteamérica, sino de todo el continente, por ello las metas de esta estrategia conjunta son “ambiciosas y muy claras”:
***
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó esta tarde el Plan México, una estrategia que tiene objetivos específicos en materia de inversión y sus resultados trascenderán más allá de su sexenio. El proyecto fue presentado en el Museo Nacional de Antropología, donde la mandataria estuvo acompañada de sus colaboradores más cercanos dentro del gabinete.
La presidenta dijo que el objetivo de este proyecto, que lleva seis meses de trabajo previo, es que ”todos seamos parte de esta visión del México del presente y del futuro”, dijo al tiempo que agradeció al sector empresarial por su colaboración para dar forma al Plan México.
Claudia Sheinbaum destacó que en los últimos seis años ha sido notable el crecimiento económico, y para muestra enlistó los resultados en materia de reducción de pobreza, aumento de empleos y al salario mínimo, entre otros indicadores, “pasamos en 2018 de ser la economía 15 en el mundo a ser la número 12 y somos el principal socio comercial de EEUU, hemos pasado a China por mucho a Canadá, y sabemos que esto va a seguir ocurriendo”, dijo asegurando que el T-MEC va a continuar, porque ha beneficiado a la región y ha sentado las bases para poder dar competencia al mercado asiático, específicamente de China.
La empresaria Altagracia Gómez Sierra detalló cinco puntos importantes de este proyecto:
“Es una visión de largo plazo para que nuestro país pueda crecer con bienestar y para que México pueda ser líder de cadenas globales sin olvidar el fortalecimiento de su mercado interno (...) Tengo la certeza de que las empresarias y los empresarios en México saben superar retos. Este plan está hecho para pensar en grande: Confíen en México, para invertir, mejor en México; para producir, mejor en México; para consumir, mejor en México; si quieren vacacionar, mejor en México; para estudiar, mejor en México; para trabajar, mejor en México. Con el Plan México, la invitación es que hoy elijan a México, es la única apuesta que a largo plazo nunca nos va a hacer perder”, dijo a la iniciativa privada.
Rogelio Ramírez de la O agradeció la oportunidad de poder presentar este plan. El secretario de Hacienda se enfocó en dar un panorama global de por qué es necesario lanzar esta estrategia. Destacó que ante el aumento de la producción de países asiáticos, como China, los países que integran el T-MEC perdieron participación en el comercio global.
“Esta pérdida de participación nos costó sobre todo a México y EEUU, Canadá menos, mucha industria, muchos empleos y mucha pérdida de actividad, sectores completos se perdieron (...) Hay que generar exportación, servicios en otro lado para financiar el déficit de 31 mil millones de dólares (...) lo que viene ahora son decisiones de política pública en materia comercial, política industrial y lo que corresponda a hacer en el marco del T-MEC”, añadió el titular de la SCHP.
El secretario de Economía explicó que el Plan México consiste en una serie de mesas de trabajo para dar respuesta a interrogantes como qué hacer para que el país ‘llegue a buen puerto’ y cuáles son las metas específicas que tiene nuestra nación, “el objetivo es tener la carta de navegación de México para la nueva era que vamos a enfrentar”, agregó el funcionario.
“Ha sido una muy grata experiencia colaborar en este documento. Es un trabajo colectivo, aquí está el sector privado nacional, el sector privado de las entidades federativas, los secretarios de Desarrollo Económico de las 32 entidades federativas, incluyo a los propietarios y directivos de los medios de comunicación (...) es un trabajo colectivo, hay incertidumbres en el futuro inmediato pero si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la que tenemos, amigas y amigos, vamos a salir adelante, ¡que viva México!”, dijo Marcelo Ebrard durante su intervención.