A través de redes sociales se difundió un video que muestra a cerca de una decena de hombres accionando armas de distintos calibres en la vía pública en las calles de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.
La grabación fue compartida por el periodista Carlos Jiménez mediante su cuenta de X la mañana del 13 de enero. Aunque se desconoce la fecha en que fueron captadas las imágenes, se presume que las detonaciones ocurrieron en la colonia Santa Anita, específicamente sobre la calle Emiliano Zapata, a pocos metros del Museo de la Plancha ‘Horacio Jiménez’ y el Mercado Emiliano Zapata.
El video, de apenas 44 segundos de duración, muestra a un grupo de individuos —cuyas identidades se desconocen— en posesión de armas cortas y al menos un par de fusiles. Con varios testigos a su alrededor, los hombres dispararon al aire en reiteradas ocasiones sin motivo aparente, mientras al fondo se escuchaba la canción El Yuko, interpretada por Grupo Arriesgado.
“Con sus hermanos siempre está al millón, y si los guachos [militares] se meten al rancho, en caliente se mira que se fugó. Nunca le falta la comunicación y en la manada suben al tigrón, andan en uno el Yuko y su gente, y a todo le busca la solución”, es el fragmento del tema musical perceptible a lo largo de la grabación.
Según reportes extraoficiales compartidos por Carlos Jiménez, los sujetos que aparecen en el video serían supuestos miembros de una agrupación que se hace llamar Los Gansos, de la cual no hay información pública.
El Código Penal vigente para la Ciudad de México establece que a las personas que realicen disparos de arma de fuego sin una causa justificada se les impondrá una pena de entre dos y cinco años de prisión, sin perjuicio de los castigos que pudieran corresponder a la comisión de otros delitos.
Los lineamientos del artículo 211 TER detallan que “se entenderá por causa justificada todas aquellas circunstancias en las que se ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio, propio o de cualquier otra persona”.
En febrero de 2023 se dio a conocer el caso de Rosa Itzel, una niña de 12 años que murió después de haber sido alcanzada por una bala perdida en las calles de la alcaldía Álvaro Obregón. El proyectil fue detonado por Julio “N”, quien trató de amedrentar a otro sujeto con quien discutía en la colonia Atlamaxac.
La pequeña Rosa Itzel había salido a la papelería y se dirigía de regreso a su casa cuando una de las balas impactó su cabeza. La menor fue trasladada a un hospital, en donde falleció luego de tres días de atención médica.