Vecinos de la colonia Juárez reportaron la noche de este sábado 11 de enero un apagón que afecta a casas, departamentos y establecimientos comerciales en varias calles.
De acuerdo con los primeros reportes, el apagón afecta desde el Ángel de la Independencia a la Fuente de la Diana Cazadora.
Videos e imágenes obtenidos por Infobae México muestran las afectaciones de este apagón.
En las imágenes se observa que la Avenida Reforma si cuenta con luz en la vía pública, pero en calles aledañas no. Los transeúntes se apoyan de las lámparas de sus dispositivos celulares para iluminar su camino en calles de la colonia.
Hasta el momento ninguna autoridad ni de la alcaldía Cuahutémoc ni de la Ciudad de México se han pronunciado sobre este apagón que comenzó a las 7:10 de la noche y se mantiene al corte de esta nota.
Con información Fernanda López
Activan alerta amarilla en 11 alcaldías de CDMX por fuertes vientos
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para la población debido a las condiciones climáticas adversas que se esperan este sábado 11 de enero.
Por ello, se activó la alerta amarilla en 11 alcaldías de la capital por la presencia de fuertes vientos que podrían alcanzar velocidades de entre 50 y 59 kilómetros por hora (31 y 36 millas por hora). Este fenómeno se prevé que ocurra entre las 13:00 y las 20:00 horas.
Las alcaldías afectadas por esta alerta son Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. La SGIRPC compartió esta información a través de una infografía en redes sociales, donde también se detallaron las medidas preventivas que deben tomar los habitantes de estas demarcaciones.
La dependencia recomendó a la población tomar precauciones específicas para minimizar riesgos durante el periodo de fuertes vientos. Entre las principales sugerencias se encuentra retirar o asegurar objetos que puedan estar en el exterior de los hogares y que representen un peligro de caída. Asimismo, se aconsejó evitar subir a estructuras elevadas como andamios, azoteas o cornisas, y mantenerse alejados de postes de electricidad y telefonía.
Otra de las recomendaciones destacadas fue el uso de cubrebocas, una medida que, además de proteger contra el polvo y partículas que puedan levantarse con el viento, sigue siendo relevante en el contexto de salud pública. Además, se instó a la ciudadanía a estar alerta ante la posible caída de ramas, árboles y lonas, así como a identificar objetos que ya hayan caído en calles o carreteras para evitar accidentes.