A raíz del sismo registrado esta mañana en Michoacán, autoridades estatales reportan 25 viviendas afectadas en los municipios de Coalcomán y Chinicuila. Sin embargo, no se tienen registros personas lesionadas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que algunos inmuebles presentaron daños en su estructura por el sismo de magnitud 6.1, el cual se registró a las 2:37 horas a 29 kilómetros al suroeste de Coalcomán.
En un inicio, el gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que no se reportaban afectaciones mayores por el sismo mencionado. No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma mientras el personal de Protección Civil continuaba con el monitoreo correspondiente.
Horas después, el Gobierno de Michoacán dio a conocer se habían detectado daños en diversas casas ubicadas en los municipios de Coalcomán y Apatzingán. Algunas de las afectaciones observadas incluían “fisuras en losas, caída de tejas y desprendimiento de material en bardas de adobe”.
Asimismo, se percibieron daños en el inmueble de la presidencia municipal de Chinicuila y en el templo de dicha localidad. Pese a ello, no se tienen registros de personas heridas ni víctimas mortales. En cuanto a los servicios públicos, se informó que operan de manera normal en las zonas afectadas, por lo que se descartan fugas de gas o interrupciones del suministro eléctrico.
Como parte de las medidas preventivas implementadas por las autoridades michoacanas, en Coalcomán se habilitó un albergue temporal al que fueron trasladadas cuatro personas.
Elementos de Protección Civil continuarán realizando recorridos de vigilancia para atender cualquier situación de emergencia. En estas acciones también participa personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Estados descartan daños
A las 2:55 horas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó daños mayores tras el sismo en Michoacán e informó que representantes del Comité Nacional de Emergencia realizaban los protocolos de revisión correspondientes.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, señaló que se puso en contacto con 10 presidencial municipales, las cuales no reportaban afectaciones derivadas del sismo. Agregó que la infraestructura hospitalaria en el estado funcionaba con normalidad, por lo que pidió a la ciudadanía resguardar la calma.
Si bien Protección Civil de Colima reportó derrumbes en el tramo de La Salada, sobre la autopista Colima - Manzanillo, no se tuvieron registros de personas afectadas.
En la Ciudad de México (CDMX), la jefa de Gobierno Clara Brugada informó sobre el despliegue de un operativo tras la activación de la alerta sísmica. Al igual que en Colima, no se reportaron daños o afectaciones mayores.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, descartó daños materiales en la entidad. Si bien Protección Civil del municipio de Tamazula de Gordiano dio a conocer que se hallaron grietas en algunos inmuebles, aseguró que no representaba riesgos para la población.
Hasta las 9:00 horas, el Servicio Sismológico Nacional había reportado 329 réplicas derivadas del sismo de magnitud 6.1 en Michoacán.