La mandataria federal confió en que la relación entre México y Estados Unidos será de respeto y que prevalecerá el diálogo sin subordinación.
La relación entre México y Estados Unidos es sin duda uno de los temas prioritarios para la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, por ello mencionó durante el informe por sus primeros 100 días de gobierno que a la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del norte, confía en que ésta continuará por el camino que se forjó durante su primer mandato con AMLO.
La mandataria recordó cuáles son los ejes que sigue su estrategia de seguridad, primero con la atención de las causas; el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia y la investigación, y coordinación de todos los niveles de gobierno.
“Nuestra estrategia consiste en cuatro ejes, atención a las causas para evitar que las y los jóvenes vean a los grupos delictivos como una opción de vida. Además de todos los programas del bienestar que hemos anunciado pusimos en marcha en municipios prioritarios con altos índices de violencia una estrategia de paz, con atención casa por casa. El segundo eje es el fortalecimiento de la Guardia Nacional. El tercero, la inteligencia y la investigación. Y el cuarto, coordinación de todos los niveles de gobierno”, comentó.
Durante la presentación de su informe por los 100 días de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con su estrategia de seguridad se seguirán reduciendo los índices delictivos en el país, como los homicidios dolosos.
La mandataria destacó que durante su administración se impulsarán los proyectos del auto eléctrico Olinia, el taller de semiconductores, la instalación del grupo de científicos que fabricarán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, la fábrica de software libre, entre otros.
Tras la noticia sobre el cierre de ocho rutas de la aerolínea Mexicana de Aviación y la desvinculación de una empresa para la renta de aeronaves, la mandataria comentó que próximamente llegarán nuevas aeronaves para que sean utilizadas en la operación de Mexicana de Aviación.
La presidenta comentó que este mismo mes presentará una reforma ante el Congreso de la Unión para prohibir únicamente la plantación de maíz transgénico en el territorio nacional, ello ante los riegos que representa para la salud en su consumo y el proceso de plantación del mismo.
La presidente Sheinbaum Pardo aseguró que los ahorros de los trabajadores será de los trabajadores y que estos no serán utilizados por el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, ello ante la polémica que surgió por la ambigüedad de la reforma que será discutida en próximos días.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso su discurso correspondiente al informe de los 100 días de gobierno. Ante miles de ciudadanos, la mandataria refirió sus planes de trabajo para el sexenio 2024-2030; sin embargo, entre los temas destacados salió a relucir la controversia que enfrenta la reforma a la Ley Infonavit, donde se esclarecieron algunos puntos de operación en beneficio de los trabajadores; aquí los detalles.
La mandataria federal comentó que se construirán un millón de viviendas nuevas, se dará apoyo para un millón de escrituraciones. En particular, en 2025 se construirán al menos 125 mil vivienda nuevas y se mejorarán 100 mil hogares.
La mandataria federal aseguró que durante su gobierno seguirá aumentando el salario mínimo para los trabajadores mexicanos, con el objetivo de que puedan adquirir 2.5 canastas básicas, aunque mientras alcanza esa meta recordó que se han fortalecido las relaciones con los empresarios para mantener un tope de la canasta básica.
Durante su intervención desde el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que desde el “segundo piso de la transformación” se están viviendo tiempos excepcionales, únicos porque es tiempo de cambio y de mujeres.
La mandataria federal adelantó que presentará un nuevo modelo de educación media superior. Aunque podría tratarse sobre la erradicación del examen Comipems para que los jóvenes ingresen a alguna de las instituciones educativas.
A la par anunció la construcción de 20 preparatorias, la ampliación de 65 más, en 59 municipios de 30 estados, con lo que buscan garantizar 40 mil lugares de educación media superior.
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que a partir de febrero iniciará el programa de Salud Casa por Casa que busca ofrecer atención médica personalizada para la atención de miles de personas adultas o con alguna discapacidad.
Claudia Sheinbaum Pardo destacó las cifras de la población que se verá beneficiada por alguno de los tantos programas sociales que fueron elevados a rango constitucional para impedir que estos sean negados.
“La mandataria federal recordó que para este año, 13.2 millones de adultos mayores recibirán un pensión, 2 millones con discapacidad recibirán un apoyo, 400 mil jóvenes se beneficiarán con el programa jóvenes construyendo el futuro, 410 mil jóvenes de nivel superior tendrán beca, 4 millones 100 mil niñas tendrán beca, 4 millones 224 mil estudiantes de preparatoria tendrán beca, 95 mil 819 campesinos tienen acceso a precios de garantía, 193 mil pescadores beneficiados por bien pesca”, contó.