CDMX: esto costará la verificación vehicular en 2025

La actualización del costo aplica a partir del 1 de febrero

Guardar
La nueva tarifa aplicará a
La nueva tarifa aplicará a partir de febrero. Foto: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad del Aire (DGCA), dio a conocer el costo de la Verificación Vehicular Obligatoria en la Ciudad de México (CDMX) para el 2025.

La actualización de la tarifa aplicará a partir del 1 de febrero y quedará en 5.625 Unidades de Medida y Actualización (UMA) más el 16 por ciento de IVA.

Esto equivale a 636.42 pesos más IVA; es decir, 738.24, redondeando a 738 pesos, con el valor actualizado de la UMA este 9 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras lo anterior, la dependencia recordó que el calendario de verificación para los automóviles registrados en la Ciudad de México sigue aplicándose según el último dígito de las placas y el color del engomado de circulación.

Para el primer semestre de 2025, a cada terminación de matrícula se le asignan dos meses específicos para realizar la verificación:

  • 5 y 6 - Amarillo - Enero y febrero
  • 7 y 8 - Rosa - Febrero y marzo
  • 3 y 4 - Rojo - Marzo y abril
  • 1 y 2 - Verde - Abril y mayo
  • 0 y 9 - Azul - Mayo y junio

Dicho calendario entró en vigor a partir del 2 de enero y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2025; además, tiene como propósito mejorar la calidad del aire, mitigar la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero y reducir las consecuencias del cambio climático.

Para realizar la verificación vehicular correspondiente, es necesario no tener adeudos de tenencia, infracciones o sanciones ambientales.

Calendario de verificación vehicular en
Calendario de verificación vehicular en CDMX. Foto: Sedema

¿Qué es y para qué sirve la verificación vehicular?

La verificación vehicular es un proceso que consiste en la revisión técnica de un automóvil para evaluar el funcionamiento adecuado del motor y del sistema de escape; además de medir los niveles de contaminantes como dióxido de carbono (CO₂), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Su propósito principal es disminuir la contaminación ambiental, favoreciendo la calidad del aire y preservando la salud pública, especialmente en ciudades con altos niveles de contaminación.

También busca garantizar que los vehículos cumplan con los estándares ambientales establecidos por las autoridades correspondientes.

Adicionalmente, este control fomenta el mantenimiento preventivo de los automotores al detectar posibles fallas mecánicas que podrían aumentar el consumo de combustible o las emisiones contaminantes.

Esto beneficia tanto al medio ambiente como la economía de los propietarios, al extender la vida útil del vehículo.