Sismo de magnitud 3.3 a 13 kilómetros al noroeste de Coyuca de Benítez, Guerrero. El movimiento se produjo a 37.5 kilómetros de profundidad y fue a las 16:56
Sismo de magnitud 3.4 a 37 kilómetros al noroeste de Coquimatlán, Colima. El movimiento fue a las 15:26 y se produjo a 2.8 kilómetros de profundidad.
Microsismo de magnitud 3.4 a 37 kilómetros al noroeste de Coquimatlán, Colima. El movimiento fue a las 15:26 y se produjo a 2.8 kilómetros de profundidad.
Microsismos en Colima, San José del Cabo y Guerrero
Durante la tarde de este 9 de enero, sólo se reportaron 3 microsismos en la República Mexicana.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un movimiento telúrico de magnitud 4.1 en el estado de Chiapas. De acuerdo con la información, el epicentro fue a 140 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tonalá a las 04:34 horas de este jueves 9 de enero, y tuvo una profundidad de 15 kilómetros.
Tonalá fue el epicentro de un temblor de 4.1 de magnitud que sorprendió este 9 de enero a los pobladores del estado de Chiapas a las 4:34 hora del centro (10:34 UTC).
México experimenta numerosos sismos debido a su ubicación geográfica, ya que se encuentra en una región donde interactúan varias placas tectónicas. Específicamente, el país está situado en el límite de tres grandes placas: la placa de Cocos, la placa del Pacífico y la placa Norteamericana, además de otras más pequeñas como la placa del Caribe y la placa de Rivera.
Otra causa importante es la actividad en las fallas tectónicas dentro del territorio continental. Por ejemplo, en el centro y sur del país, la interacción entre diferentes segmentos de la placa Norteamericana provoca sismos en zonas como la Falla de San Andrés, en Baja California, y otras estructuras tectónicas activas en el Valle de México.