¿Se enojaron? Xóchitl Gálvez y Kenia López juegan ‘Escuchamos pero no juzgamos’ mientras cocinan bacalao

La excandidata y la diputada platicaron sobre el gobierno actual, haciendo un llamado a no discutir por política en las fiestas decembrinas

Guardar
Xóchitl Gálvez y Kenia López
Xóchitl Gálvez y Kenia López compartieron una receta para cocinar bacalao. | X- Xóchitl Gálvez

Xóchilt Gálvez Ruiz, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD; y la diputada federal panista, Kenia López Rabadán; publicaron un video en el que muestran su receta para cocinar bacalao, en el marco de las fiestas decembrinas; sin embargo, durante el proceso dialogaron sobre su rutina actual, su familia, el gobierno federal e incluso, jugaron ‘Escuchamos pero no juzgamos’.

Al inicio del video, publicado en la red social X, ambas hablan sobre su gusto por la cocina y sus planes para celebrar el fin de año, destacando que preferirían “estar tomando otro tipo de decisiones para el país”, haciendo alusión a su derrota en las elecciones presidenciales del 2 de junio pasado.

“Si, es cierto, deberíamos estar tomando decisiones, tu debiste de haber sido presidenta de este país, y de seguramente no se estarían queriendo robar los ahorros de los trabajadores”, dice López Rabadán.

Ante esto, Gálvez Ruiz aprovechó para aclarar cómo tenía previsto que fuera su gobierno, afirmando que sí hubiera mantenido los programas sociales y los organismos independientes, además de que fomentaría el empleo.

Asimismo, puntualizó que actualmente no ocupa ningún cargo gubernamental, pero continúa haciendo política y dedica tiempo a atender sus empresas y a su familia.

“No hubiera desaparecido el INAI, no estaríamos queriendo robar el sueldo de los trabajadores que han ahorrado con tanto esfuerzo, hubiéramos impulsado la inversión y la generación de empleo, yo sí creo que seguirían los apoyos sociales, eso nunca se cuestionó, pero en fin. Yo además de que ahora ya no estoy en la política, bueno hago política, pero ya no tengo un cargo formal, pues estoy de empresaria, soy mamá, soy esposa, soy ingeniera”, comentó.

Xóchitl Gálvez y Kenia López juegan ‘Escuchamos pero no juzgamos’

Al comenzar a cocinar, la excandidata presidencial le sugiere a la diputada panista jugar ‘Escuchamos pero no juzgamos’, el cual consiste en hacer una confesión o revelar a algún secreto sin que la otra persona se moleste o critique la acción.

La primera fue Kenia López, quien narró que en una ocasión Xóchitl Gálvez se salió de un chat en el que estaban todos los senadores del PAN, debido a que se enojó porque le hicieron burla tras la derrota del Cruz Azul en un partido, lo cual consideró una exageración por parte de la excandidata presidencial.

“Te acuerdas del día, que era como molestarte porque había perdido el Cruz Azul y te puse en el chat de todos los senadores el resultado, y obviamente, estabas muy enojada y te saliste del chat. Entonces todo el mundo así de “que exagerada”. Se salió del chat de senadores por que el Cruz Azul perdió. ¿Están de acuerdo de que fue una cosa muy extrema?”, platicó López Rabadán.

Posteriormente, Gálvez Ruiz reviró confesando que en ocasiones la diputada “le caía gorda” por ponerse de mal humor cuando alguien no le hacía caso como vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado.

“Seguramente ya te lo han dicho, pero eras bien manchada como vicecoordinadora. Sobre todo cuando querías que hiciéramos algo y te desobedecíamos, te ponías así como energúmeno y ahí sí me caías gorda”, aseveró.

La diputada panista contestó revelando que consideró impresionante que Gálvez Ruiz continuara masticando pastillas antes de dar un discurso durante la campaña presidencial, a pesar de que ella le recomendó no hacerlo y las críticas por supuestamente pegar un chicle debajo de una silla.

“Es que era impresionante. Yo te decía: “No uses pastillas antes de un discurso” y era bien necia. Es más, la gente decía que era un chicle, pero no, eran pastillas. Incluso después de todo el pleito nacional reclamándote el chicle, que en este caso siempre fue dulce, lo seguías usando”, dijo entre risas.

Finalmente, la excandidata presidencial confesó, mostrando una ligera actitud de molestia, que le “cagó” cuando Kenia López la obligó a cambiar su tipo de calzado durante la campaña electoral.

“Yo creo que lo que a mi más me cagó, que no es una palabra que yo use mucho, pero la dicen mucho los chavos, es cuando me obligaste a usar zapatos. No hay manera de meter un tamal en un zapato, pero me la tuve que aguantar”, concluyó.

Receta de Xóchitl Gálvez para cocinar bacalao

La excandidata y la diputada panista indicaron que los ingredientes para cocinar bacalao son:

  • Lomo de bacalao.
  • Tres kilos de jitomates.
  • Tres cebollas grandes.
  • Dos cabezas grandes de ajo.
  • Almendras fileteadas.
  • Perejil.
  • Papás cambray rosas
  • Tomillo, mejorana y laurel.
  • Un frasco de aceitunas y alcaparras al gusto.
  • Piñón rosa.

Xóchitl Gálvez recomendó poner en agua tibia el lomo de bacalao dos días antes de cocinarlo, cambiando el agua al menos cuatro veces al día, para quitarle lo salado.

Posteriormente, se debe poner a cocer por separado, mientras se cortan en partes pequeñas los demás ingredientes. Destacó que en el caso del jitomate, se debe de pelar y quitar las semillas de cada uno, al asegurar que dejarlas le da un mal sabor.

De igual forma señaló que su secreto es agregar un hueso de bacalao a la olla donde se cocina el lomo, para darle más sabor.

Un vez que se haya terminado de cocer el lomo, se debe desmenuzar y comenzar a preparar el caldo. Primero se debe freír en una olla grande la cebolla y el ajo picados. Una vez que se vean ligeramente transparentes, se debe añadir el jitomate.

Después, se debe desmenuzar y picar el tomillo, la mejorana, el perejil y el laurel, para añadir a la mezcla junto con las aceitunas, las alcaparras, los piñones y las almendras, a fuego lento. Finalmente, se debe dejar cocer por unos minutos más y servir al gusto.

Hacen llamado a Claudia Sheinbaum y piden seguridad en 2025

López Rabadán hizo un llamado a que las familias mexicanas no discutan sobre política durante las cenas navideñas y por fin de año, aseverando que “ningún político se lo merece”; sin embargo, afirmó que el próximo año continuarán trabajando para la ciudadanía y desea que en el 2025 haya mejor seguridad, para que todos puedan caminar en paz.

“Está padre darnos un respiro, igual a las familias que nos están viendo: no peleen por política esta Navidad ni Año Nuevo, ningún político se lo merece”, mencionó.

Por su parte, Gálvez Ruiz criticó que los legisladores y funcionarios de Morena continúen en contra de la oposición y exhortó a que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mande un mensaje de unidad en Año Nuevo, al considerar que no puede gobernar ella sola, pues necesita de toda la ciudadanía.

“Señores de Morena, ya bájenle, ya ganaron, ¿Por qué siguen enojados? Deberían estar felices, alegres, gobernando para el país, pero ya, ojalá que el mensaje de Año Nuevo de la presidenta sea de unión, de sumar. No puede sola, necesita de todos los mexicanos. Vamos a darle la vuelta a la página, Feliz Navidad, lo mejor para el 2025 y que nos vaya bien a todos y a todas”, finalizó.

Guardar