Este viernes 20 de diciembre, la presienta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió de manos de Bulmaro Juárez Sánchez, quien funge como divulgador de Lenguas Indígenas, un obsequio por parte de los habitantes de Acolman, en el Estado de México, a los que se les reconoció la labor por la fabricación de piñatas; sun embargo, antes de mostrarlo a la audiencia, la mandataria federal sufrió un pequeño inconveniente que no le robó la sonrisa del rostro.
Dentro de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio pie a la presentación de la sección ‘Suave Patria’ donde se abordó lo relacionado con la actividad mexiquense que, a propósito de la temporada, ns hace valorar las tradiciones mexicanas que se pidió, no dejar de lado.
“Esta tradición, durante la época colonial, los frailes agustinos buscaron erradicarla, adaptándola a las piñatas que conocemos hoy en día”, se remarcó en el video que acompaño a la sección antes mencionada.
Con cada palabra de los artesanos entrevistados por el Gobierno de México, la presidenta mostraba una sonrisa de orgullo, misma que se replicó una vez que se le notificó que la señora Josefina, quien funge como artesana, le tenía un regalo muy especial, el cual podría usar en la víspera de Navidad.
“Si me lo permite presidenta, un pequeño obsequio que le manda la señora Josefina, un par de aretitos”, le dijeron a la presidenta mientras recibía una réplica en miniatura de las tradicionales piñatas mexicanas.
No obstante, cuando la morenista se disponía a tomarlas para mostrarlas al público, una de ellas se rompió generando asombro y un poco de pena por parte de la mandataria.
“¡Ay, se rompió! Bueno, ahorita lo arreglamos, se zafó, más bien”, dijo apenada.
Dado que el accesorio sí cuenta con arreglo, la presidenta recobró la tranquilidad y con ello, volvió a agradecer el gesto para con ello enviar un mensaje trascendente a los mexicanos.
“Rompan, la piñata, no las tradiciones. Muchas gracias”, concluyó.
¿Cuál es el origen y significado de las piñatas mexicanas?
Las piñatas mexicanas tienen un origen que combina tradiciones de diversas culturas. Se cree que fueron introducidas en México por misioneros españoles durante el siglo XVI, quienes adaptaron una tradición china que consistía en romper una figura cubierta de papel como parte de las celebraciones del Año Nuevo. Originalmente, las piñatas en México tenían forma de estrella de siete picos, representando los siete pecados capitales.
El significado de romper la piñata está relacionado con la batalla del bien contra el mal. Al romperla, se simboliza la derrota de los pecados y el triunfo del bien, con los dulces y frutas cayendo como recompensas por vencer las tentaciones. Con el tiempo, las piñatas han evolucionado y adoptado diversas formas y se han incorporado en celebraciones como cumpleaños y fiestas navideñas