En el mundo de la numismática, decenas de billetes o monedas se ponen a la venta o son adquiridos por coleccionistas en diversos lugares; sin embargo, expertos en la materia han advertido de comprar algunos ejemplares en línea, ya que en ocasiones se comercializan a precios extraordinarios.
Por ejemplo, un billete con denominación de 50 pesos, mejor conocido como el del ajolote, se vende en una plataforma comercial en más de 5 millones de pesos, por lo que aquí recordaremos cuál es el valor real.
Se trata de un ejemplar fabricado en polímero (tipo de plástico fácil de moldear), el cual fue presentado y se puso en circulación el 28 de octubre de 2021.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la pieza de color predominante morado forma parte de la familia G, que alberga los ejemplares más nuevos a la fecha.
En su reverso se visualiza el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco con la efigie del ajolote, animal en peligro de extinción, que es capaz de regenerar sus extremidades amputadas y mantenerse “joven” durante toda su vida. Se trata de una imagen es especial, pues fue seleccionada de una serie de fotografías de ejemplares vivos que viven en el Museo del Axolote.
Hay que recordar que el Banxico llevó a cabo una sesión fotográfica de todos los ajolotes que viven en el museo, ubicado en Xochimilco, para después elegir a uno, que es el ajolote que luce como imagen principal en el billete y se denomina La Gorda.
Mientras que en el anverso de la pieza se representa el período histórico del México Antiguo. Así como una viñeta con la imagen de un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA”, que muestra un águila posada sobre un nopal y que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.
El ejemplar fue premiado a nivel mundial por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS).
¿En cuánto se vende?
La pieza de color predominante morado, se comercializa en un precio de hasta 5 millones y medio de pesos.
¿Cuál es su valor real?
De acuerdo con el coleccionista con años de experiencia, Eneas Mares, el billete del ajolote tiene un costo real de 50 pesos, ya que a pesar de que tenga un presunto error, no podría elevar tanto su costo.