En conmemoración a los 45 años de la creación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Gobernación emprendió un diálogo con los integrantes del colectivo con la finalidad de escuchar las demandas y establecer acuerdos en favor a la educación de México.
Hace unos días, la titular del órgano gubernamental, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo una reunión con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para escuchar sus demandas, pues en múltiples ocasiones ha solicitado concretar un encuentro con el Gobierno de la Republica.
CNTE en diálogo con gobernación
A través de una publicación en la plataforma de “X”, la secretaria de gobierno dio a conocer los detalles de la reunión, que dirigió en compañía de otros funcionarios, para la atención de algunos integrantes en la construcción de estrategias en favor de una educación más justa y equitativa en el país.
En su cuenta oficial, la funcionaria agregó una serie de fotografías que , el diálogo contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Rocío Bárcena Molina; el Subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina. Así como el presidente magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), José Luis Rodríguez Díaz de León.
También se dieron cita miembros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con cita para el 18 de diciembre, en representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los líderes sindicales entablaron un encuentro con la Secretaría de Gobernación para abordar sus preocupaciones y mejorar las condiciones educativas en el país.
Conforme a lo establecido por la dependencia, ambas organizaciones llegaron a un acuerdo para la atención de las necesidades por el beneficio educativo en la nación, pues se programó la realización de dos mesas de trabajo que estarán destinadas para el 8 y 9 de enero del 2025.
Sheinbaum atiende a la CNTE
Sin embargo, esta no es la primera reunión que establece con altos cargos del gobierno, pues tras la toma de posesión por el actual gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con los dirigentes de distintas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual se llevó a cabo el miércoles 30 de octubre.
Po primera vez, los líderes de la Coordinación se reunieron por primera vez en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le expusieron sus demandas y entregaron un pliego petitorio, pues se reconoció que durante el sexenio de López Obrador, quedaron demandas estratégicas pendientes para su atención.
Entre las exigencias solicitadas, el órgano tomó a consideración los siguientes puntos a tratar por el Gobierno de la República:
- Abrogación de las reformas educativas de los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador
- Abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007
- Salarios dignos y justos; así como la designación de mayor presupuesto para Educación y el ISSSTE
- Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
- Solución a las demandas locales del magisterio en activo y jubilados