Quiénes son Bertha María Alcalde, Anaid Valero Manzano y Ulrich Richter Morales, candidatos a fiscales de CDMX

Esta terna será enviada a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien tendrá que decidir quien es la persona más apta para ocupar el puesto

Guardar
Quiénes son los candidatos para
Quiénes son los candidatos para dirigir la Fiscalía de la Ciudad de México Credito:cuartoscuro

Después de dos semanas de espera, el Consejo Jurídico Ciudadano de la Ciudad de México presentó la terna de candidatos para contender al puesto de fiscal general de la CDMX, la cual está compuesta por Bertha María Alcalde, Anaid Valero Manzano y Ulrich Richter Morales.

Esta terna será enviada a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien tendrá que decidir quien es la persona más apta para ocupar el puesto, que se encuentra desocupado desde que Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de la Presidencia, dejó el cargo a principio de año.

Ellos son los tres candidatos a ocuparlo:

Bertha María Alcalde, ex directora del ISSSTE

Bertha María Alcalde Luján fue recientemente directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero su nombre fue sonado muchas veces durante el sexenio anterior, ya que fue propuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), y como candidata a ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando Arturo Zaldívar dejó el cargo. Su nombre resalta de entre los demás elegios por ser hermana de la actual presidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional, y ex secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés), en la materia de Derecho Penal y Derecho Comparado.

El presidente consideró a la
El presidente consideró a la nueva titular del ISSSTE una joven profesional y honesta Credito:cuaroscuro

Anaid Elena Valero Manzano, abogada

Anaid Elena Valero Manzano es una abogada licenciada en Derecho por la UNAM, donde además cuenta con una especialidad en Derecho Penal; es socia fundadora del despacho de abogados VGA abogados, donde actualmente litiga, y cuenta con un master en práctica jurídica por el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid, España.

De acuerdo con su cuenta en LinkedIn, ha sido Secretaria Auxiliar de Acuerdos en la ponencia de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, en la SCJN, y directora Instituto Profesional de Enseñanza Jurídica IPEJ. Hasta el momento no ha ejercido algún otro cargo público.

Sin embargo, sobre su postulación, el consejero presidente del CJC, Jorge Nader, resaltó que Valero Manzano representa una opción “sólida y transformadora” para encabezar la Fiscalía capitalina.

La abogada se postuló al
La abogada se postuló al cargo en cuando se lanzó la convocatoria. Crédito: LinkedIn

Ulrich Richter Morales, abogado penalista

Ulrich Richter Morales es un abogado penalista y maestro en Ciencias Penales conocido por ser la persona a la que Google le tiene que pagar 5 mil millones de pesos por daño moral y prejuicios.

Activista y escritor, el penalista fue coordinador de asesores del procurador capitalino Samuel del Villar en 1998; del 2006 al 2011 fue consejero del Consejo de Participación Ciudadana de la entonces Procuraduría General de la República.

Representó a la revista Proceso cuando la ex Primera Dama, Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox Quesada, demandó a la periodista Olga Wornat. En 2015, Richter demandó Google, compañía tecnológica, con sede en California, Estados Unidos, por alojar en sus servidor (Blogger) una página web con contenido falso, donde difundían difamaciones en su contra y contra su esposa.

Este litigio re resolvió a su favor, cuando en el 2022 la empresa fue condenada a pagarle 5 mil millones de pesos por los daños ocasionados, sin embargo, ésta se amparó con una fianza de casi 400 millones de pesos para obtener la suspensión de la ejecución de la sentencia, y así no pagarle al abogado mexicano lo correspondiente.

Guardar