A raíz de los señalamientos por supuestamente aprovechar su cargo público para celebrar su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Martín Alonso Borrego Llorente presentó su renuncia como coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por medio de una columna publicada en El Universal, el periodista Claudio Ochoa Huerta reveló que el exfuncionario habría alquilado el recinto para un supuesto evento diplomático con motivo del 89 aniversario de las relaciones entre México y Rumanía.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) confirmó que Borrego Llorente, entonces jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió un correo a la dirección el MUNAL —con fecha del 11 de septiembre— para “llevar a cabo un coctel en el Salón de Recepciones”.
La institución reiteró que Martín Borrego justificó su petición en el aniversario de las relaciones diplomáticas y el evento se llevó a cabo el 4 de octubre de 2024. Sin embargo, la diplomacia entre México y Rumanía se conmemora oficialmente en el mes de julio.
El pasado 20 de julio, la propia SRE compartió un breve video en sus redes sociales que hacía referencia a este asunto. “Hoy celebramos el 89 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Rumanía”, detalló la dependencia.
Información difundida de manera pública por la Cancillería y la Embajada de México en Rumanía establece que fue en julio de 1935 cuando el gobierno mexicano otorgó su beneplácito al diplomático Dimitrie Drăghicescu para desempeñarse como Ministro Extraordinario y Plenipotenciario. Por tal motivo, se considera que las relaciones entre ambos países comenzaron, de manera oficial, en esa fecha.
Hubo mesa de regalos para el “evento diplomático”
Ante el impacto mediático que tuvieron estas revelaciones, y luego de que varias figuras públicas se deslindaran de lo ocurrido, el periodista Ochoa Huerta dio a conocer imágenes de la invitación digital que Martín Borrego y su ahora esposo Ionuț Marian Vâlcu —jefe de misión adjunto de la Embajada de Rumanía en México— repartieron para el festejo.
En el documento, la pareja solicitó que las y los invitados confirmaran su asistencia a más tardar el 30 de septiembre de 2024 vía telefónica, o bien, mediante un correo a la cuenta institucional de Ionut Vâlcu.
Dentro de la invitación se estipuló que el código de vestimenta era formal y se incluyó el código de una mesa de regalos de la tienda Palacio de Hierro.