Humberto “V”, un hombre apodado El Muerto e identificado como presunto jefe de sicarios de un grupo delictivo ligado a la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, fue vinculado a proceso debido a su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con los fines de tráfico de personas y de acopio de armas de fuego.
Lo anterior fue informado por la Fiscalía General de la República (FGR) el martes 10 de diciembre, mientras que la captura de dicho sujeto fue realizada el pasado 27 de noviembre.
Mientras que en 2023 la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos presentó una denuncia en contra de un grupo delictivo que opera en Sonora.
Además, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero detalla que la estructura criminal también se encarga de introducir a Estados Unidos personas migrantes originarias de países como Guatemala, El Salvador, Venezuela y México, entre otras.
Dichas personas “son trasladadas desde diversos puntos de Sonora hasta lugares fronterizos como Magdalena de Kino, Tubutama, Altar, Santa Ana y Sáric, donde además enfrenta a bandas rivales con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, detalla la FGR.
El Muerto, quien también es conocido con el alias 72, cuenta con la medida cautelar de prisión preventiva y actualmente está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya, en el Estado de México, mejor conocido como el penal del Altiplano.
Sería líder de Los Cazadores
Reportes periodísticos señalan que El Muerto lideraba una célula conocida como Los Cazadores. Tras su arresto, la Fiscalía General de Justicia de Sonora destacó que Humberto “V” era un objetivo prioritario para las autoridades, al ser señalado como un generador de violencia en Altar, Caborca, Sáric y Magdalena de Kino.
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de la FGR realizaron el arresto durante un cateo en un inmueble ubicado en la calle de los Pintores, colonia Polvorín.
Por su parte, en Sonora han sido realizados aseguramientos de droga, apenas el pasado 9 de diciembre la Fiscalía de Sonora informó sobre la incautación de 17 kilogramos de metanfetamina que estaban ocultos en tubos de PVC y que estaban en el carro de un tren que pretendía llegar a Estados Unidos, el cargamento al parecer era rastreado a través de un dispositivo GPS.